Rafael Nadal ganó por undécima vez el máximo certamen en polvo de ladrillo

Rafael Nadal ganó por undécima vez el máximo certamen en polvo de ladrillo

IMAGEN REPETIDA. “Rafa” eleva el trofeo y sonríe; Dominic Thiem ya era pasado. REUTERS IMAGEN REPETIDA. “Rafa” eleva el trofeo y sonríe; Dominic Thiem ya era pasado. REUTERS

No parece tener demasiado sentido poner en el papel los detalles de la victoria de Rafael Nadal sobre Dominic Thiem en la final de Roland Garros. Los números, 6-4, 6-3 y 6-2, son elocuentes respecto de la diferencia que hubo entre ambos en el estadio “Philippe Chatrier”.

El español ha firmado en París su 17ª corona de Grand Slam, la 11ª en el polvo de ladrillo de la “ciudad Luz”. Y es en esa dirección hacia donde deberían fluir estas líneas.

Publicidad

¿Tenemos idea de la dimensión del hecho? ¿Hay algún parámetro para medirlo? ¿Somos conscientes de la huella que estos años del tenis dejarán en la historia del deporte? Y esto engloba al deporte todo, sin distinguir tamaños ni colores de pelotas.

Nadal ha jugado 88 partidos en Roland Garros. Y ha ganado 86.

Disputó el torneo por primera vez en 2005, ocasión de su primer título grande. De las 13 veces que lo jugó, en 11 levantó una copa que le resulta familiar y que le ha sido entregada por Björn Borg, Zinedine Zidane, su tío “Tony” Nadal, Gustavo Kuerten, John McEnroe, “Manolo” Santana, Ronaldo, Usain Bolt, entre otros. Ayer fue el turno de Ken Rosewall.

Publicidad

No se descubre nada nuevo al afirmar que Nadal es el mejor en la superficie. Hace rato que eso no se discute. Sus capacidades tenísticas en bloque, las técnicas, las físicas y las mentales, lo diferencian del resto. Lo separan de sus rivales y lo elevan hasta proyectarlo a su sitio de leyenda, a su condición de mito.

Meses atrás, intuyendo el curso de 2018, sugerimos lo difícil que sería que “Rafa” repitiera su andar de 2017 en la superficie, para refrendar su cosecha de puntos de ranking y mantenerse como el 1 del mundo. Enunciado repetido casi sin excepciones desde 2006. Y “Rafa” lo hizo otra vez, una más de varias. Y han sido tantas que lo ha convertido en natural. Es difícil, sí. También es rutinario. Nadal lo hizo, Nadal lo hace. Y, probablemente, lo hará otra vez en 2019.

Al mirar su paso por esta edición 2018 sólo encontramos inconvenientes en su partido contra Diego Schwarztman y un efímero rato de dudas frente a Simone Bolelli. Antes y después, y más allá de la anecdótica complicidad de la lluvia en esos dos partidos, su andar fue un trámite ejecutado a conciencia, con absoluto respeto por el rival de turno y una autoridad rotunda, excluyente, como no hay otra en el mundo del tenis, y que tuvo sus puntos salientes en las barridas a “Delpo” y a Thiem en semifinal y y en la final.

En el cierre lo escribo de nuevo para convencerme de que es verdad: Nadal ganó su 11° título de Roland Garros.

Escribo y leo. Hago una pausa. Y entonces algo hace clic en mi cabeza, como si una ficha encajara de manera exacta. Ahora sí entiendo por qué me cuesta tanto creerlo. Es que ganar 11 Roland Garros califica como la mayor proeza de la historia del deporte. Así sí. Así de grande parece lo que ha logrado Nadal.

Atletismo: Ovejero festejó en Jujuy

María Ovejero, con un tiempo de 37’34”, ganó la la XII Maratón El Tribuno de Jujuy. El riojano Gustavo Frencia fue el vencedor en caballeros, con 32’15”. La prueba convocó a 10.000 competidores de varias provincias.

Tenis: juega Pella y vuelve Federer

Guido Pella debutará hoy ante el australiano John Millman, en partido de la primera ronda de la Copa Mercedes, que se jugará en la ciudad alemana de Stuttgart. En caso de ganar, el zurdo jugador bonaerense se topará con el vencedor del duelo de primera vuelta que sostendrán el indio Prajnesh Gunneswaran y el canadiense Denis Shapovalov. El torneo, que inaugurará la temporada sobre césped, contará con el retorno del N° 2 del ranking mundial, el suizo Roger Federer, que debutará recién en segunda ronda.

Básquet: comienza la final de la Liga Nacional

San Lorenzo recibirá hoy a San Martín de Corrientes, en la primera final de la Liga Nacional de Básquetbol 2017-2018, que se jugará al mejor de siete juegos. El partido se llevará a cabo en el polideportivo de Boedo, a partir de las 22. Se verá por TyC Sports.

Voley: triunfo del seleccionado

El seleccionado argentino masculino de voley derrotóa Corea del Sur por 3 a 0 en Aix-en-Provence, Francia, y logró su segunda victoria durante la tercera semana de la Liga de las Naciones. Los dirigidos por Julio Velasco venían de perder con Francia y Serbia. La cuarta semana del seleccionado será en Ludwigsburg, Alemania, del 15 al 17 del corriente, contra alemanes, rusos y japoneses. La fase de grupos finalizará en Melbourne ante Australia, Polonia y Brasil, del 22 al 24 de junio.

Básquet II: derrota de Argentina en sub 18

El seleccionado argentino sub 18 masculino perdió ayer con Canadá, por 92 a 75, en su debut en el Premundial (FIBA Américas) que empezó a jugarse en St. Catharines (Canadá) y que otorgará cuatro plazas para el Mundial U19 de 2019. Hoy, desde las 19, el equipo de Seigorman se medirá con Chile, por la segunda fecha del grupo B del certamen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios