Marte tuvo los elementos para albergar vida

El robot “Curiosity” encontró material orgánico en sedimentos de 3.500 millones de años

08 Jun 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un vehículo de la NASA detectó una serie de compuestos orgánicos en la superficie de Marte y fluctuaciones estacionales de metano atmosférico en hallazgos que constituyen las evidencias más contundentes hasta ahora de que el vecino de la Tierra podría haber albergado vida.

Los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas para ambos hallazgos conseguidos por el vehículo de exploración Curiosity en un sitio llamado cráter Gale, lo que deja el tema de la vida en Marte como una pregunta abierta, aún .

Cuando el vehículo cavó 5 centímetros en la roca sedimentaria de 3.500 millones de años en el cráter Gale -aparentemente sitio de un lago cuando el antiguo Marte era cálido y húmedo-, encontró tres tipos diferentes de moléculas orgánicas.

El Curiosity también midió un ciclo estacional inesperadamente largo en los niveles bajos de metano atmosférico. Alrededor de un 95% del metano en la atmósfera de la Tierra es producido por la actividad biológica, aunque los científicos dijeron que es demasiado pronto para saber si el metano marciano también está vinculado a la vida.

Las moléculas orgánicas son básicas para la vida, aunque también pueden ser producidas por reacciones químicas no vinculadas a la vida. Los científicos dijeron que es demasiado pronto para saber si los compuestos hallados fueron creados o no en procesos biológicos.

“Hay tres posibles fuentes para el material orgánico”, comentó la astrobióloga Jennifer Eigenbrode, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland. “La primera sería la vida, sobre la que no sabemos. La segunda serían meteoritos. Y la última son procesos geológicos, o sea, procesos de formación de las rocas”, explicó.

El vehículo realizó la primera detección definitiva de moléculas orgánicas en 2014, también en el cráter Gale, formado a partir de un antiguo sedimento lacustre. “Lo que hacen las detecciones orgánicas en la roca es fortalecer la probabilidad de habitabilidad. Nos dice que este ambiente antiquísimo en Marte pudo haber sustentado la vida”, comentó Eigenbrode. “Todo lo necesario para sustentar la vida estaba ahí. Pero no nos dice que hubo vida allí”, agregó.

Christopher Webster, investigador de ciencias atmosféricas en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California, afirmó que es posible que microbios existentes estén contribuyendo al metano atmosférico en Marte. (DPA-Reuters)

Comentarios