La brecha entre los "precios cuidados" y los "liberados" llega hasta 57%

La brecha entre los "precios cuidados" y los "liberados" llega hasta 57%

Resultados de un relevamiento realizado en 515 puntos de venta de todo el país.

La brecha entre los precios cuidados y los liberados llega hasta 57%
06 Junio 2018

La brecha entre los precios promedio de los productos incluidos en el listado de "Precios Cuidados" y los precios promedio de esos mismos productos "liberados" en las góndolas de los supermercados llega al 57% en algunos casos, según un relevamiento privado.

De acuerdo al informe "Precios cuidados vs. precios promedios productos liberados" realizado por el economista Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, a partir de los 491 productos incluidos en el programa que tendrán un aumento del 2,34% hasta el 6 de septiembre, se identifica una diferencia porcentual significativa a favor de Precios Cuidados en las galletitas cracker por 102 gramos (con una diferencia del 56,63%), la margarina por 200 gramos (28,81%) y las galletitas dulces 81 gramos (33,33%).

Publicidad

El relevamiento fue realizado a través de lector de scanner en 515 puntos de venta de todo el país, detalla Ambito.com.

El estudio, realizado a través de Scanntech (lector de scanner), detalla que "el programa Precios Cuidados arranca con un diferencial de precio importante respecto del precio promedio de varias categorías, por lo cual es de suponer que ante la evolución de precios por inflación de los productos liberados y no incluidos en este programa a septiembre de 2018, las diferencias se acentuarán aún más".

Publicidad

En ese punto, advierte además que existe un "riesgo potencial" que ante el incremento de la brecha de precios entre los productos con precios cuidados y los productos con precios liberados, el nivel de cumplimiento "disminuya por parte de sus mismos proveedores" de no mediar "la correspondiente fiscalización pública sobre el cumplimiento", a los efectos de garantizar su stock y disponibilidad en góndola por parte de las empresas proveedoras y las grandes cadenas de supermercados participantes.

Los 100 nuevos productos incluidos en el programa a los ya 391 que estaban desde mayo tuvieron en consideración los incrementos de precios producidos en los mercados minoristas post devaluación, como el caso de la harina y sus derivados que tienen un nivel de participación del 35 % en esta extensión de productos sobre el programa.

Dentro del listado de nuevos productos se sumaron alimentos, bebidas e higiene personal. Se incorporan panificados como galletitas, budines, magdalenas, crackers, bizcochos, pan lactal y de salvado, premezclas para pizzas, harina, más opciones de mate cocido, té, café, queso blanco untable, leche, pollo trozado y en medallones, polenta, puré de tomate y conservas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios