Ciccone: el fiscal pidió cinco años de prisión para Boudou

Ciccone: el fiscal pidió cinco años de prisión para Boudou

Según el funcionario, el ex vicepresidente estuvo detrás de la compra de la imprenta. “Boudou estaba detrás de The Old Fund”, precisó el representante del Ministerio Público. Los alegatos siguen el 19

EN EL JUICIO. El ex vicepresidente junto a sus abogados en una audiencia por la causa Ciccone Calcográfica. DyN (archivo) EN EL JUICIO. El ex vicepresidente junto a sus abogados en una audiencia por la causa Ciccone Calcográfica. DyN (archivo)
06 Junio 2018

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou podría ser condenado a cinco años y seis meses de prisión en la causa en la que se investiga la quiebra y posterior venta de la imprenta Ciccone Calcográfica. Esa fue la pena que ayer solicitó en el juicio el fiscal Marcelo Colombo, quien además solicitó inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y una multa de $90.000 para el ex compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner entre 2011 y 2015.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), Colombo volvió a apuntar contra Boudou al señalarlo como partícipe de un “acuerdo ilegal” para que el entonces ministro de Economía se quedara con parte de la imprenta Ciccone. El ex vicepresidente es acusado en el juicio oral por la presunta comisión de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Tal como había ocurrido con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), ambos organismos del Estado que son querellantes en este caso, también el fiscal pidió la pena máxima para Boudou.

Publicidad

El fiscal Colombo, además, reclamó para Nicolás Ciccone una pena de cuatro años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de $90.000; para Rafael Resnick Brenner (ex jefe de asesores de la AFIP), tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos; para el empresario Alejandro Vandenbroele, tres años de prisión y multa de $90.000; para Guido Forcieri (ex mano derecha de Boudou), dos años y seis meses de prisión; y para José María Núñez Carmona (ex socio de Boudou), cinco años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de $90.000.

Según el cronograma, el juicio oral por el caso Ciccone continuará con el alegato de las defensas, que se realizará a partir del martes 19.

“La abundante prueba que esta causa ya tenía ha sido multiplicada a partir de la evidencia corroborada en el juicio”, dijo Colombo. Según el fiscal hubo “un acuerdo ilegal celebrado entre el grupo Ciccone y el grupo Boudou, representado por él y Núñez Carmona y para quien cumplía funciones Vandenbroele”. Vandenbroele es el dueño de The Old Fund, la empresa que compra el 70% de las acciones de Ciccone. “Boudou estaba detrás de The Old Fund”, sostuvo Colombo.

Publicidad

La Fiscalía señaló que Ciccone -la principal calcográfica del país- estaba en quiebra y buscó ayuda en el Gobierno. Boudou inició una serie de gestiones para salvar la empresa y quedarse con parte de la compañía.

“Las promesas de ese acuerdo después se terminan efectivizando en acciones concretas en distintos organismos públicos que estaban bajo la égida del ministerio de economía que comandaba Boudou”, describió.

Durante su larga acusación Colombo detalló que la firma Compañía de Valores Sudamericana (CVS) nombre de Ciccone luego de la llegada de Boudou, fue contratada por la Casa de Moneda de la Nación -que dependía de Economía- para que imprimiera billetes de $ 100 pesos. El fiscal Colombo señaló como muestra de que Boudou tenía intereses en CVS fue que se suspendió -con intervención del ministerio de Economía- una licitación de compra de maquinaria que iba a hacer la Casa de Moneda. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios