Galeano, goleador inmortal de San Martín

Con el tanto que le marcó a Dálmine, el volante se metió en el corazón de los hinchas

05 Jun 2018

De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas (...), y uno es feliz como un niño cuando sale de la escuela. De vez en cuando la vida se nos brinda en cueros, y nos regala un sueño tan escurridizo que hay que andarlo de puntillas por no romper el hechizo...

Aunque es fanático de Barcelona, bien podría Joan Manuel Serrat haberse inspirado en el agónico gol que Juan Galeano le marcó a Villa Dálmine para escribir este fragmento de De vez en cuando la vida. Porque las sensaciones que describe la canción fueron, precisamente, las que despertó en los “cirujas” aquel histórico tercer tanto, anotado cuando morían el partido, la tarde y las ilusiones.

Pero no. Los grandes no son testigos de la historia, sino sus protagonistas. Y aquel tanto de Galeano resultó una descarga de adrenalina que reactivó las pulsaciones del “Santo”, y que le dio la fuerza necesaria para llegar al final del camino, donde lo esperaba la gloria.

¿Qué porcentaje del ascenso corresponde a ese gol? “Sería injusto decir que el 90% o el 80%, porque antes de ese hubo dos goles más. Cuando un equipo gana una final por 5 a 2 (global), necesariamente se debe a que todos hicieron un excelente trabajo. Atrás viene grupo que pelea todos los días, y que mostró jerarquía en momentos difíciles”, indicó Galeano.

Es cierto. Como también que San Martín convirtió muchos goles clave durante el Reducido. Pero aquel gol no debe verse sólo como un número. Resultó una inyección de confianza que hizo que dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas consideren seriamente la posibilidad del ascenso. La suerte del campeón, dirán algunos. Una ayuda divina, afirmarán otros.

“Prueba” de esto resulta el gol que Iván Agudiak le marcó a los misioneros de Guaraní Antonio Franco, por octavos de final de la liguilla mediante la cual San Martín dejó el Torneo Federal “A”. Aquel agónico cabezazo hizo que el “Toro” quedara para siempre en el recuerdo y en el cariño de los “cirujas”. Lo mismo le sucederá a Galeano. “Creo que sí, porque ya me lo hacen sentir”, admitió este. Durante el torneo, el volante no siempre se destacó; pero cuando lo hizo dejó una marca indeleble en la memoria de los hinchas.

PUNTO DE VISTA

“Grité su gol como si hubiese sido el mío”

 Iván Agudiak - Autor del gol a Guaraní Antonio Franco

Este ascenso del “Santo” me hizo acordar al que vivimos en junio de 2016. En aquel momento San Martín fue a playoffs y ahora también. Juan Galeano convirtió un gol muy parecido al mío, por el momento en que lo marcamos, en el minuto 93. Estaba viendo ese partido contra Villa Dálmine y me hizo acordar. Grité su gol como si hubiese sido el mío, como si hubiese estado en la Ciudadela.

Después del gol ante Guaraní, nos pasó que el equipo hizo un click; agarró más confianza. Imagino que ahora los chicos sintieron lo mismo tras el gol de Galeano, por haber hecho semejante hazaña de dar vuelta el resultado sobre la hora. Todo ese estadio lleno motiva más a cualquier jugador. Me siento muy feliz por el ascenso del “Santo”; sabía que se le iba a dar. Tenía mucha fe en esos jugadores y, más que nada, en la gente, que se merece volver al lugar del que nunca se debería haber ido.

PUNTO DE VISTA
“Grité su gol como si hubiese sido el mío”
 Iván Agudiak
autor del gol a Guaraní Antonio Franco

Comentarios