De 1930 a 2018: 10 momentos que marcaron un cambio en los Mundiales

El Mundial de fútbol es uno de los inventos más populares y exitosos del hombre en los últimos 100 años pero no siempre fue como en Brasil 2014 ni como será en Rusia 2018.

03 Jun 2018
8

EL “ZAPATERO DE LA NACIÓN”. Así fue bautizado Adi Dassler, creador de Adidas, cuando calzó a Alemania en Suiza 1954.

De Andrés Burgo.-

Más allá de los datos duros conocidos, como la cantidad de países participantes en cada torneo, desde los 13 originales de Uruguay 1930 hasta los 32 de la actualidad, o la evolución en miles de millones de dólares en la comercialización de sus derechos televisivos, ésta es una lista de 10 cambios, algunos trascendentes, otros simbólicos, que el evento deportivo más hechizante de la historia experimentó desde su ya lejano comienzo.

1- Mucho antes de que la industria de la indumentaria deportiva comenzara a fabricar las pelotas oficiales -con un nombre que difiere para cada edición-, el balón a utilizarse en los partidos llegó a ser un tema que se definió pocos minutos antes del comienzo del juego. En la final de 1930, el local Uruguay y su rival vecino, Argentina, propusieron balones de diferente contextura y peso. A falta de una pelota oficial, el asunto se decidió de manera salomónica, mediante un sorteo con una moneda al aire: el primer tiempo se jugó con el balón que quería Argentina y el segundo, con el uruguayo. Casualmente o no, Argentina ganó 2-1 el primer tiempo y Uruguay revirtió el resultado en el complemento, venció 4-2 y se consagró campeón.


2- Si Bahréin compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con 35 atletas, aunque solo seis nacidos en su país, el dictador italiano Benito Mussolini ya había apuntado mucho antes a los réditos que podían aportarle la “compra” de nacionalizaciones de deportistas. Para el segundo Mundial, organizado justamente en Italia, en 1934, una selección italiana-sudamericana contó con cuatro futbolistas nacidos en Argentina y uno en Brasil. Y se consagró campeona. A partir de entonces, las nacionalizaciones se volvieron moneda cada vez más corriente.


3- Después de la Segunda Guerra Mundial, y a tono con una moda que se había instalado en los campeonatos de varios países, Brasil 1950 fue la primera Copa del Mundo en la que los futbolistas jugaron con un número que los identificaba en el dorsal de su camiseta. Sin embargo, todavía no existía una numeración fija para todo el torneo, sino que los titulares de cada partido se repartían del 1 al 11. Sólo desde Suiza 1954 los futbolistas pasaron a tener una numeración fija, del 1 al 22, para el torneo entero.

4- El calzado de los jugadores se divide en un antes y después de Suiza 1954, cuando los futbolistas alemanes estrenaron zapatos deportivos con clavos intercambiables en función del estado del campo de juego. La final contra Hungría se jugó en un día lluvioso y Alemania pareció adaptarse mejor al barro de la cancha, por lo que el creador de Adidas, Adi Dassler, que estaba sentado en el banco de suplentes como parte de la delegación alemana, pasó a ser conocido como “el Zapatero de la nación”.


5- El primer partido televisado en vivo fue Yugoslavia 1-Francia 0, en Suiza 1954, torneo en el que otros siete encuentros fueron transmitidos a los siete países que participaban del consorcio Eurovisión. La final de 1966, Inglaterra 4-Alemania 2, fue la primera transmisión a colores, aunque recién en México 70, gracias al uso de los satélites de comunicación, decenas de países pudieron ver todos los partidos en directo -la mayoría, todavía en blanco y negro-.


6- Con el fútbol abriéndose paso en la industria del espectáculo familiar, Inglaterra 1966 fue el primer Mundial con mascota oficial, “Willie”, un león que vestía la bandera del Reino Unido. Para la edición siguiente, México 1970, la FIFA ya comenzaría a comercializar los cromos de jugadores, estadios y emblemas de las selecciones participantes. La empresa italiana Panini publicó, ese año, su primer álbum mundialista.


7- México 1970 fue también el Mundial en el que se autorizaron los cambios de futbolistas durante los partidos: entonces fueron dos (pasarían a ser tres desde Francia 1998). Además, fue la primera Copa del Mundo en que los árbitros contaron con tarjetas amarillas y rojas, aunque el primer futbolista en ser expulsado sería en la edición siguiente, Alemania Federal 1974, el chileno Carlos Caszely. Hasta entonces, las amonestaciones y expulsiones eran efectuadas a viva voz.

8- En una semifinal de España 1982, Alemania Federal-Francia, el ganador del partido se definió por primera vez en la serie de penales. En los Mundiales previos, los partidos que terminaban igualados en el suplementario pasaban a desempatarse un par de días después. La final del Mundial anterior, Argentina 3-Holanda 1, se había definido en tiempo extra el domingo 25 de junio de 1978 pero, si los 120 minutos terminaban 1-1, debía volverse a jugar el martes 27.


9- En Francia 1998 (Francia 1-Paraguay 0) y en Corea del Sur-Japón 2002 (Senegal 2-Suecia 1, Corea del Sur 2-Italia 1 y Turquía 1-Senegal 0) cuatro partidos de octavos y cuartos de final se definieron con el “gol de oro”, también llamado “muerte súbita”, que le daba el triunfo al equipo que primero convirtiera en el tiempo suplementario. El cambio reglamentario no cumplió las expectativas y apenas estuvo en vigencia dos ediciones.


10- En Brasil 2014 la FIFA avaló el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros exclusivamente a que comprueben si una pelota había entrado o no en el arco, mientras que en Rusia 2018 por primera vez se utilizará el VAR. Hasta ahora, los réferis sólo podían validarse del equipo arbitral, como ocurrió en la final de Alemania 2006, cuando el argentino Horacio Elizondo expulsó a Zinedine Zidane a partir de una observación del cuarto árbitro, el español Luis Medina

Comentarios