Latinoamérica lidera el mercado de cargas aéreas

Latinoamérica lidera el mercado de cargas aéreas

Hubo un crecimiento del 10,6% interanual.

03 Junio 2018

BUENOS AIRES.- Las aerolíneas latinoamericanas se situaron en abril, por segundo mes consecutivo, a la cabeza del crecimiento del transporte aéreo de carga con un 10,6% interanual, según los datos aportados por el informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La capacidad ofrecida en tanto se contrajo un 4,6%, a la vez que el repunte de la demanda durante los últimos dieciocho meses está en consonancia con la recuperación de Brasil, la mayor economía de la región. Tras el ajuste estacional los volúmenes regresan a niveles de finales de 2014.

Publicidad

Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) subieron un 4,1% respecto al mismo mes del periodo anterior, a la vez que el sector mejoró su desempeño respecto al 1,8% de marzo de 2018.

La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), crecieron un 5,1% interanual, superando a la demanda por segunda vez en 21 meses.

Publicidad

Tras caer a un mínimo de 23 meses en marzo de 2018, los volúmenes de carga aérea se recuperaron ligeramente el pasado mes de abril.

Más lento

No obstante, el sector está creciendo a un ritmo mucho más lento respecto de lo que mostró la mayor parte de 2017, debido principalmente, al final del ciclo de reabastecimiento de las empresas para satisfacer una demanda inesperadamente alta.

La caída del Índice de Gestores de Compras (PMI) a su nivel más bajo desde 2016 o la desaceleración del comercio global revelan asimismo un desempeño más moderado del sector, pero tras el ajuste estacional, los FTK mantienen su tendencia lateral.

“La recuperación del sector en abril frente a la fuerte caída de marzo es una buena noticia. Seguimos manteniendo nuestra previsión de crecimiento del 4% para la región, aunque de forma cautelosa. Los precios del petróleo continúan subiendo; y también lo hace la retórica proteccionista”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios