Bajarán el costo logístico del tren de cargas

Bajarán el costo logístico del tren de cargas

HASTA 2023. Se prevén inversiones por U$S 8.800 millones en el sistema. GENTILEZA FERROCARRILES ARGENTINOS HASTA 2023. Se prevén inversiones por U$S 8.800 millones en el sistema. GENTILEZA FERROCARRILES ARGENTINOS
02 Junio 2018

BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de Operación Abierta de los Trenes de Carga, con el objetivo de bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales. Este nuevo sistema permitirá el ingreso de más operadores a la red ferroviaria de cargas del país para el año 2023.

El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la Bolsa de Comercio de Rosario, quien, además, adelantó que se realizará una inversión total de U$S 8.800 millones en el sistema ferroviario de cargas, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

Publicidad

Con este nuevo sistema de operación, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para el año 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad de transporte del sistema a 97,9 millones.

De esta manera, se incrementaría no sólo la cantidad de carga en toneladas sino, además, la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como a la construcción, a los productos con origen y destino Vaca Muerta, y a las cargas en general. (Vaca Muerta: es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica). (Shale: petróleo de esquisto o shale oil, y gas de lutita o shale gas) situado en la cuenca Neuquina).

Publicidad

“A partir de hoy, estamos transformando un sistema que va a cambiar profundamente la estructura productiva de nuestro país. Por primera vez, por decisión del presidente, Mauricio Macri, tenemos una mirada profunda en un punto estratégico para el desarrollo que es la logística. Con esto generamos un puente, para que todos esos productores puedan dar el salto y llegar cada vez más lejos”, expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Según destacaron desde el Ministerio de Transporte, este anuncio es un primer paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia el año 2023.

Punto de inflexión

Para Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y anfitrión, aseguró estar muy conforme con el anuncio y apuntó que es un punto de inflexión para la producción agroindustrial argentina.

“Entendemos que, a partir de ahora, todas las regiones más alejadas de los puertos de Rosario y Buenos Aires, como es el sur, el oeste y el norte, van a tener posibilidades de transportar los productos favorecidos con menores costos en logística. Permitirá a muchas zonas ser sustentables con producciones que hasta el momento no podían serlo”, explicó.

En este sentido, el directivo de la entidad rosarina dio un ejemplo concreto. Un productor de una zona cercana a la ciudad de Tucumán, a 830 kilómetros del Gran Rosario, en la actualidad paga por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas de la región unos U$S 0,07 la tn/km. Con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a U$S 0,04 la tn/km.

“Esto implicaría un ahorro de costos de flete de U$S 23, aproximadamente, por cada tonelada transportada, según estudios de nuestra institución”, aseguró Padoán. Y agregó: “Los productores serán los beneficiados”. (agrositio.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios