El presidente paraguayo Horacio Cartes presentó la renuncia para asumir como senador

El presidente paraguayo Horacio Cartes presentó la renuncia para asumir como senador

Se espera que el Congreso se reúna el miércoles para considerar el documento.

HORACIO CARTES. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM HORACIO CARTES. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
28 Mayo 2018

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presentó el lunes su renuncia al cargo para asumir como senador el 1 de julio, aunque no estaba claro si el Congreso tendría votos suficientes para aceptar la dimisión.

Cartes fue electo senador por el conservador Partido Colorado en los comicios generales de abril pero su candidatura fue cuestionada por partidos de oposición, que la consideran inconstitucional.

Publicidad

El mandatario dimitió para jurar con los otros 44 senadores electos y evitar así la posibilidad de que el nuevo Senado de mayoría opositora le impida asumir su banca en agosto, negándose a tomarle juramento.

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay", dijo el gobernante en su cuenta de Twitter. "Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas", agregó.

Publicidad

Si el Congreso acepta la dimisión, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, designada días atrás como vicepresidenta, se convertirá en la primera mandataria en la historia del país durante un breve periodo hasta que el presidente electo Mario Abdo Benítez jure el 15 de agosto.

Las bancadas del legislativo se reunían esta semana para definir una posición, aunque el asesor político del presidente, Darío Filártiga, aseguró que contaban con luz verde. "El presidente tiene la información que puede conseguir los votos, por eso ha presentado su renuncia", dijo Filártiga.

El Partido Liberal, segunda fuerza política del país, instó a sus legisladores a votar por el rechazo aunque algunos disidentes harían caso omiso del mandato. No estaba claro si todos los legisladores oficialistas apoyarían la decisión de Cartes.

Se espera que el Congreso se reúna para considerar el documento el miércoles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios