Cartas de lectores
28 Mayo 2018

Caleidoscopio

Cuando un caleidoscopio da volteretas por el aire, podemos intuir una imagen o muchas, adivinar colores y secuencias, soñar paisajes y hasta creer vernos en ellos. Pero cuando toca tierra en nuestras manos y acercamos el ojo más diestro entrecerrando con fuerza al que puede distraernos en otro fondo, cuando a fin los papelitos giran y se superponen vibrando dentro del mágico tubo, entonces vemos lo que allí hay: sólo papelitos de color encerrados en una cilíndrica cárcel intentando simular lo que no son y a la vez mostrándonos que estamos fuera. Seguramente vimos muchos caleidoscopios en nuestra vida y curiosamente siempre nos decepcionamos al conocerlos. Será que cuando la magia se termina, sólo queda el ilusionismo y no nos alcanza.

Publicidad

Karina Zerillo Cazzaro


[email protected]


Predio en abandono

Desde hace un año vengo solicitando tanto a los propietarios de un terreno abandonado en calle Rondeau al 3.000, ubicado entre avenida Lincoln y Diego de Rojas (pripiedad de una empresa concesionaria de automóviles), como tambien a la Municipalidad, el aseo, el desmalezamiento y la realización de vereda del mismo. Se trata de una cuadra en total estado de desidia que se constituye en un paso intrasitable y depósito de basura. Los transeúntes deben circular por la calle, que cuenta con tránsito vehicular permanente y doble mano. Sillas de rueda o coches con bebés en igual forma. La denuncia a la Municipalidad, luego de incansables pedidos verbales, cuenta con Expediente N 125005/260. El área de Higiene Urbana responde que el dueño fue notificado pero que nada más puede hacer. Si no se puede hacer cumplir con normas básicas de convivencia a las grandes empresas que debieran ser ejemplo de urbanidad, entonces me pregunto: ¿qué exigencias podemos tolerar los vecinos?

Publicidad

Fabricio Matías


Lincoln 791


San Miguel de Tucumán


Líquidos cloacales (I)

Quisiera que Medio Ambiente multe, así como anuncia que hará con los ingenios que contaminan, a la empresa de servicios de agua y cloacas porque hace cinco añis que vengo denunciando la enorme contaminación que causa en calle Callao, a metros de la esquina con Andrés Chazarreta hacia el Este (Tafí Viejo). Esto es producto de la rotura de un caño maestro que vierte todo el desecho cloacal en el zanjón Esperanza. Vale resaltar que distintos funcionarios de las reparticiones de Defensa Civil y Medio Ambiente de Tafí Viejo visitaron la zona, ante mis pedidos, pero jamás se pronunciaron y/o tomaron cartas en el asunto, con lo que se convirtieron en cómplices de este atentados que sufrimos los vecinos de la “ciudad del limóna”. Ruego que el defensor del Pueblo tome cartas en este asunto.

Marcelo Maza


Constitución 1.600


Tafí Viejo


Líquidos cloacales (II)

El domingo 6 de mayo comenzaron a salir líquidos cloacales en la vereda de mi casa. Espero hasta el día siguiente porque los fines de semana no atienden el teléfono en la oficina de la SAT en Monteros, donde vivo. Lunes 7 de mayo, llamo a la SAT y la respuesta de la empleada es que “los operarios no van a ir porque no esta el camión” y “porque está lloviendo”. Llamo al 0810 de la empresa, toman mi pedido con el Nº de trámite 284537.Jueves 10 de mayo, llamo nuevamente al 0810 y la respuesta fue: “pasaremos su pedido otra vez a la oficina de Monteros, tiene que esperar”. Leyendo al dorso de una factura de la SAT dice que, por reclamos no atendidos, puedo llamar al Ersept (Ente de control de servicios públicos) al tel. 0800 555097. Llamo, y una voz grabada dice que el número no corresponde a ningún servicio. Busco el sitio web del Ersept y existe la opción de hacer el reclamo on line, pero… es requisito indispensable adjuntar el archivo del reclamo ante la SAT, y no tengo un reclamo por escrito, sino sólo el Nº de trámite que me dictaron por teléfono. En el mismo sitio se informa que los usuarios pueden llamar a los teléfonos 4216901 (nadie atiende) y 4213965. Llamando a este último, un señor, muy amablemente, toma mis datos y me dice que ellos se “encargarán de ponerse en contacto con la SAT en Monteros y agilizar lo más posible el trámite”. Desde entonces los líquidos cloacales corren por la calle.

Víctor Hugo Medina


[email protected]


La UNT y el arte contemporáneo

Cada año, desde la creación de su salón de artes visuales, la UNT ha demostrado un mayor compromiso con nuestra escena pues, progresivamente, ha ido adaptándose a las demandas de nuestro arte actual al punto de quedar a la vanguardia de las ofertas que, en materia de certámenes artísticos, pueden verse en San Miguel de Tucumán. Asimismo, la próxima semana cesa en el MUNT una de las exposiciones más notables de los últimos años, no sólo por su altísima calidad que la coloca a la par de las mejores exhibiciones de nuestro país, sino también por la manera en la que fue concebida. En efecto, “Mi mundo es todo el mundo”, tal el nombre de la muestra, fue el resultado de la producción general de aquel museo y del área de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, sumado a un equipo de jóvenes artistas y gestores al que esas entidades han sabido dar lugar y contener. Como artista, docente, investigadora y gestora independiente celebro tal compromiso y solicito a las nuevas autoridades de nuestra UNT profundizar estas políticas que forman parte de una de las pocas iniciativas de consenso de nuestra escena artística local, en aras de visibilizar y dar legitimidad al excelente arte contemporáneo tucumano.

Carlota Beltrame

[email protected]


Esperando las prótesis

El 7 de septiembre de 2017, en visita al estudio del oftalmólogo, por problemas en la vista, me diagnostica cataratas en el ojo izquierdo. Con este análisis, desde el estudio del oftalmólogo se solicitó las prótesis al PAMI para solucionar esta enfermedad. Me informaron que aproximadamente se entregaría lo solicitado entre 60 y 90 días. El 23 de noviembre de 2017, ante mi consulta, en el consultorio se me informó que aún no llegaron, que ellos directamente me llamarían a mi teléfono cuando recibiesen de PAMI las mismas, a fin de realizar la intervención en mi vista. Hoy estamos a ocho meses y sigo en espera. Sólo me queda el recurso de que el director del PAMI lea este reclamo y responda a la mayor brevedad. Mis ojos se van apagando.

Julio Argentino Gómez

[email protected]


Cuento del tío

El día 12/4/18 se presentó en mi domicilio un sujeto que traía consigo un papel con sello del centro de jubilados, en el que tenía datos precisos de los afiliados para así poder ir casa por casa haciendo el famoso “cuento del tío”. Me dijo que hacía trabajos de fumigación con productos muy buenos y con los cuales se eliminaba todo tipo de insectos y plagas de las plantas. Accedí, de buena fe, a que haga el trabajo también en el patio con el que cuento. Me aclaró que allí había echado un herbicida que secaría, según él, los yuyos y mataría los roedores. Luego de fumigar dentro de la casa, resultó que ninguno de los procedimientos que utilizó dio resultado, ya que el sujeto sólo había echado agua. Dijo que en algunas casas había arreglado el techo, pero cuando vino la lluvia los que lo habían contratado se dieron con que había sido mentira. Por los trabajos realizados me cobró $ 1.100 y a otras personas les habría cobrado más. Entregó una boleta con el nombre de una cooperativa con dirección en San Miguel de Tucumán y un CUIT, y con garantía por cinco años. Seguramente va a recorrer otros lugares con el mismo cuento.

María Luisa Costilla


Avenida Las Camelias 382


Villa Quinteros


El país que vivimos

Cuando leo los comentarios de las cartas de lectores, siento impotencia y bronca, al ver cómo los partidos políticos opuestos sacan “los trapitos al sol”, cuando la realidad nos indica todo lo contrario. Nos hace ver cómo el país es víctima de la inseguridad, cómo hay impunidad en la justicia, corrupción en todos los ámbitos, violencia de género, inflación, pobreza,deserción escolar, asesinatos no resueltos, problemas de adicciones (drogas, alcohol, juego compulsivo), etcétera. Señores gobernantes, es hora de un concilio nacional, donde todos tengamos una única camiseta, obviamente de la República Argentina, y trabajemos mancomunadamente en pos de mejorar los males que nos aquejan, colocando los principios antes que los deseos personales. De no suceder esto, en poco tiempo reviviremos la época del western.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]


De José López a los fondos buitres

En una semana, el Gobierno “quemó” U$S 10.000 millones para frenar la disparada del dólar. Este monto equivale a 1.111 “bolsos de López”, si consideramos que en estos se encontraron U$S 9 millones. Lo más grave es que los miles de millones que dilapidó el gobierno de Macri son irrecuperables ya que fueron a parar en manos de “fondos buitres” y otros “inversores” conocidos y amigos del presidente y su “equipazo”, mientras que lo de López lo recuperaron. El “robo” de López generó tremenda indignación en aquellos que solían salir a golpear cacerolas, mientras que el saqueo de las reservas de todos los argentinos de parte de los “ladrones de guante blanco”, no les “movió ni un pelo”. Quiero creer que esto se debe a la incapacidad de discernimiento que padecen muchos de los indignados con López y no al hecho de tener una moralidad selectiva al momento de evaluar actos perjudiciales para el país. Uno de los argumentos más utilizados cuando salían a protestar era que les indignaba que el dinero de sus impuestos se destinara a mantener “negros” y vagos. Me gustaría saber qué opinan ahora que la plata de sus impuestos se destina a financiar a los “inversores” que están saqueando el país. Muchísimo les enfurecía que un “negrito” recibiera una computadora, pero nada dicen ahora de que “los de guante blanco” estén vaciando el país.

Oscar Alberto Beltrán


Avenida Belgrano 3.350


San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios