Los libros y la experiencia de la lectura

Los libros y la experiencia de la lectura

Repaso de las huellas que dejó la literatura en una gran escritora

ACERCAMIENTO. Molloy propone un recorrido más allá de libros y autores. ACERCAMIENTO. Molloy propone un recorrido más allá de libros y autores.
27 Mayo 2018

MISCELÁNEA

CITAS DE LECTURA

SYLVIA MOLLOY

(Ampersand - Buenos Aires) 

En Citas de lectura la autobiografía y la literatura se solapan, superposición que les permite a cada una ser un medio para referirse a la otra.

Este libro, de lectura accesible y amena, invita a un recorrido que fluye más allá del conocimiento que pueda tener el lector sobre los autores y las obras citadas. Y es que tal vez lo que captura es una especie de intimidad y de confianza a partir, por ejemplo, del relato de una entrevista a Borges y un recuerdo de infancia, ambos narrados en un mismo registro, donde la sencillez prima por sobre cualquier intento de grandilocuencia.

Publicidad

Los libros, en tanto objetos, son protagonistas que van desplegando, en cada breve ensayo de los que se compone la obra, pensamientos y preguntas de la autora enunciados con simpleza pero revelando la complejidad de lo humano, de la vida y sus aconteceres. No se trata de una fetichización del libro sino de la apertura hacia una multiplicidad de aspectos de los que, al menos para Molloy, él mismo es un signo visible. Algunos de ellos son: un autor y sus ideas, un determinado momento de la vida, un contexto político cultural, una anécdota familiar, un sentimiento o vivencia (como pueden ser los celos). Libros de Domingo Faustino Sarmiento, Silvina Ocampo (a quien la autora conoció personalmente) o de la literatura francesa, por ejemplo, son presentados como verdaderas marcas para su autora, quien pudo llevar a cabo movimientos de reconocimiento, diferenciación, crítica y admiración en su larga y multifacética relación con cada uno de ellos.

De esta manera las Citas de lectura proponen, como toda cita, el encuentro con un otro. En el caso de Sylvia Molloy se trata de los otros a partir de los cuales ella se construye una posición, una imagen, un quehacer y un nombre como escritora. Para el lector, estas citas, además de constituir un homenaje a la literatura, invitan a compartir el placer de la reflexión profunda y sincera que -y ahí reside su valor- puede ser formulada.

Publicidad

© LA GACETA

Ana Schkolnik

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios