Qué se sabe hasta ahora del derrumbe que conmociona a Tucumán

Una empresa realizaba obras en el inmueble para construir allí dos locales comerciales y una cochera.

24 May 2018

- A las 20.20 de ayer se derrumbó la fachada del ex cine Parravicini, ubicado en 24 de Septiembre al 500. Tres personas murieron y dos mujeres resultaron heridas. Los fallecidos fueron identificados como María Cristina Sosa, su hijo Miguel Morandini, y Víctor Hugo Aranda, todos mayores de edad.

- El fiscal a cargo de la causa, Diego López Ávila, afirmó hoy que está casi descartado que pueda haber nuevas víctimas en el lugar de la tragedia. Además, durante una inspección realizada hoy, indicó que los especialista detectaron puntos débiles en el inmueble, por lo que algunos sectores serán desarmados y otros apuntalados.

- La firma Antonio José Fortino Construcciones SRL estaba ejecutando una obra en el edificio que se desplomó. La obra comprendía dos locales comerciales y una playa de estacionamiento, e iba a conservar la fachada antigua -sin retranqueo-. Desde la Municipalidad informaron que el proyecto fue iniciado en octubre de 2016 y que los trámites formales fueron cumplidos en tiempo y forma. La empresa envió sus condolencias y se puso a disposición de las familias de los fallecidos.

Dos testigos que se salvaron del derrumbe relataron cómo ocurrió la tragedia

- López Ávila indicó que están recabando toda la información posible para determinar qué fue lo que ocurrió. Afirmó que, en principio, la causa sería caratulada como un hecho culposo. Las pericias determinarán si hubo algún tipo de negligencia por parte de la firma.

“Puede ocurrir una catástrofe con el edificio de San Martín al 700”

- Las autoridades adelantaron que el tránsito permanecerá completamente cerrado hasta que esté garantizada la seguridad. Se estima que la circulación se restablecerá entre mañana y el sábado. El tránsito está interrumpido desde ayer en 24 de Septiembre y Jujuy; en Crisóstomo Álvarez y Buenos Aires; y en Mendoza y 25 de Mayo. Para los peatones, en tanto, sólo está vallado en 24 de Septiembre al 500. Por tal motivo, tampoco habrá atención en los comercios de dicha cuadra.

Derrumbe del Parravicini: “fue una tragedia que nos llena de tristeza”, dijo Manzur

- Defensa Civil Municipal autorizó hoy a los propietarios de las cocheras a retirar sus vehículos. En dicha cuadra hay dos cocheras: una lindera al ex cine y otra unos metros más cerca de calle Buenos Aires. De esa última, personal de Defensa Civil comenzó a sacar los vehículos este mediodía y a entregárselos a sus propietarios. Posteriormente, cuando no haya peligro, se lo haría con los rodados de la otra guardería.

"El hombre es el culpable de todo lo que hace con los edificios y la ciudad"

- Todos los escombros que se retiraron desde anoche forman parte de las pericias para esclarecer el caso. Por tal motivo, fueron secuestrados en la sección Caballería de la Policía.

Colaboración ciudadana

- Las personas que deseen solicitar o aportar información sobre el hecho, deben comunicarse al número 103 de Defensa Civil.

Los videos más impactantes del derrumbe del ex cine Parravicini

- La Fiscalía IV pidió que quienes que tengan filmaciones durante el momento del derrumbe, o posteriores, las envíen al sitio web de la Secretaría de Comunicación Pública: www.comunicaciontucuman.gob.ar.

Comentarios