Inauguraron el primer centro de medicina molecular del NOA

24 May 2018
1

INAUGURACIÓN. El empresario Claude Burgio descubre la placa del centro de medicina molecular; Manzur aplaude. CPMUNICACIÓN PÚBLICA.-

Un grupo que nuclea a seis investigadores del Conicet, docentes de la UNT y siete becarios realizaron un gran aporte al estudio de las bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Esos estudios básicos junto a las colaboraciones internacionales fueron esenciales para fomentar el desarrollo moléculas neuroprotectoras.

Ayer se dio un primer gran paso en Tucumán con el avance de estos trabajos científicos al quedar inaugurado el Instituto de Investigación en Medicina Molecular Aplicada (Immca). Se trata de un centro tripartito, integrado por el Conicet, la UNT y el Ministerio de Salud de Tucumán, que impulsaron el proyecto para reunir a científicos de trayectoria con profesionales médicos.

“En la investigación científica, los resultados son a mediano y largo plazo; nosotros venimos trabajando hace muchos años con la doctora Rita Raisman Vozari, de la Universidad de París, y con la doctora Elaine Aparecida Del Bel Belluz Guimarães, de la Universidad de São Paulo (USP), en encontrar un medicamento que pueda ser útil como neuroprotector tanto para la enfermedad de Parkinson como para la enfermedad de Alzheimer”, explicó Roxana Cheín, titular del Immca, ubicado en Pasaje Dorrego al 1.000.

Este centro se convierte en el primer instituto de medicina traslacional y biotecnología roja 1 del norte del país. Los recursos se utilizan para producir conocimiento que deriven en nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, como así también el desarrollo de productos de innovación tecnológica destinados al área de la salud.

“Pienso que Tucumán puede ser líder mundial en investigación en medicina”, dijo Noah Mamet, el ex embajador de EE.UU. en Argentina, que llegó a Tucumán invitado por el gobernador Juan Manzur.

La ceremonia oficial fue encabezada por el mandatario tucumano, que resaltó la apuesta a la investigación con finalidades terapéuticas. “Se va a continuar estudiando para que en un futuro cercano desde Tucumán podamos hacer un aporte para que millones de personas puedan encontrar alguna cura”, remarcó.

También participaron Adrián Werthein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP); el empresario Claude Burgio, presidente de SkyOnline y fundador de Sky Bio Internacional, empresa especializada en el procesamiento de datos que hizo una fuerte inversión en el proyecto; la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, y Alejandro Ceccatto, director del Consejo del Conicet.

El instituto se creó de acuerdo a las últimas tendencias en salud pública. La medicina traslacional es un paradigma emergente que articula la investigación básica con la clínica. Práctica que se consolida en todo el mundo como una eficiente estrategia para el desarrollo de las ciencias biomédicas.

La ministra Chahla, por su parte, insistió en los avances tecnológicos en beneficio de los tucumanos. ”La medicina traslacional significa investigaciones a la práctica química. Hoy hablar de eso es hablar de avances académicos, científicos y aplicados a la comunidad. La creación del instituto es una ejemplo a seguir de lo que ha hecho la Provincia”, dijo.

Cheín, directora del Instituto, remarcó que se harán estudios aplicados a la salud humana: métodos de diagnóstico, nuevos fármacos y vacunas. “Los resultados que se obtengan en las investigaciones se plantean a mediano y largo plazo. En mi caso, por ejemplo, junto con investigadores franceses y brasileños encontramos un antibiótico que podría tener propiedades neuroprotectoras, trabajamos en cultivo de neuronas y materiales in vitro”, insistió.

Comentarios