Encontraron 200 kilos de marihuana enterrados en una finca del sur tucumano

Encontraron 200 kilos de marihuana enterrados en una finca del sur tucumano

La Gendarmería y la Policía de Catamarca realizaron un operativo en Monteagudo. La Justicia Federal investiga en la provincia vecina a una banda integrada por tucumanos y catamarqueños.

TRABAJO. Un gendarme levantó y movió la tierra hallar la mercancía. Más de 200 kilogramos de la droga estaban enterrados en un campo de Monteagudo. TRABAJO. Un gendarme levantó y movió la tierra hallar la mercancía. Más de 200 kilogramos de la droga estaban enterrados en un campo de Monteagudo.
23 Mayo 2018

La Justicia Federal de Catamarca extendió su jurisdicción y concretó entre el lunes y ayer un operativo antidroga en Monteagudo, en el territorio tucumano. Así, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de esa provincia detectaron y desmontaron un puesto de acopio con más de 200 kilogramos de marihuana en esa localidad.

Fuentes de las fuerzas de seguridad indicaron que la mercancía estaba enterrada, al parecer, en una finca, en un sector cubierto por la vegetación. Tras cavar más de un metro, los oficiales de las fuerzas se toparon con 18 paquetes, al menos, que contenían 10 ladrillos de marihuana cada uno, aproximadamente.

Publicidad

"El narcotráfico puede tener contacto en Tucumán, pero no es el origen ni el destino", dijo Maley

Para tener una dimensión, en la zona de Misiones, los narcos pueden llegar a cargar hasta dos toneladas en una camioneta, aunque sólo para recorrer distancias cortas. Esto significa que 200 kilogramos de marihuana caben sin inconvenientes en una caja del mismo tipo de vehículo.

Publicidad

Viña: "estamos haciendo agua en la lucha contra el narcotráfico"

La causa ha sido radicada en la Justicia Federal de Catamarca. Con la puesta en marcha de la investigación, los pesquisas lograron identificar la estructura de una banda dedicada a la venta de droga, tanto en Tucumán como en la provincia vecina. “Eran una especie de distribuidora general”, explicó una fuente judicial.

La búsqueda

“Comenzamos a materializar nuestro trabajo la semana pasada. Hicimos contacto con los lugares donde operaba este grupo. Secuestramos droga y realizamos detenciones. Eso fue el comienzo, ya que la investigación continuó. Ayer (el lunes) y esta mañana (por ayer), las fuerzas encontraron en la zona de Monteagudo, lindante a Santiago del Estero, el acopio de sustancia narcótica”, confirmó a LA GACETA el juez federal Miguel Ángel Contreras. “El informe completo del operativo no lo tenemos. Estamos a la espera de la llegada de todos los datos”, aclaró el magistrado.

Elías de Pérez: "la provincia está administrada por clanes de mafiosos"

De acuerdo a las primeras informaciones, entre cuatro y cinco personas fueron detenidas tras los operativos. La mayoría, tucumanos. La Justicia Federal está detrás de una organización integrada por varias personas de Tucumán, quienes tendrían contactos en Catamarca.

Contreras hizo hincapié en que, previo al operativo, se había solicitado al Gobierno y el Poder Judicial locales una “prórroga de jurisdicción”, para así poder trabajar en la localidad ubicada a unos 90 kilómetros al sureste de San Miguel de Tucumán.

Comentarios