Cartas de lectores
22 Mayo 2018

TARIFAS ELÉCTRICAS

Repaso las alternativas que tienen los gobernantes de Córdoba y Salta para plantear al gobierno nacional con el fin de bajar las tarifas de energía, y les agrego las declaraciones de nuestro Gobernador efectuadas al inaugurar las nuevas plantas con turbina a gas de YPF, en El Bracho, que producirán 1.103 MW de electricidad y le darán resultado positivo a Tucumán, otorgándole capacidad hasta para exportar energía, lo cual sería el orgullo del Noroeste Argentino. Si miramos los acontecimientos de la realidad 2018 me pregunto, ¿por qué suben tanto las tarifas sociales?, ¿qué producción tienen los diques Escaba, Pueblo Viejo, El Cadillal, las estaciones transformadoras de El Bracho, Central Independencia, Villa Quinteros, Aguilares y demás subestaciones ubicadas en las ciudades de cada departamento? Los ingenios azucareros también podrían aportar más energía a la sociedad, y los municipios deberían controlar los gastos energéticos respetando los correctos horarios de sus servicios, clasificar los gastos eléctricos en el alumbrado de calles normales, de avenidas, de los centros comerciales, de los espacios verdes y plazas, los alumbrados públicos de rutas provinciales y nacionales. También deberían agilizar los estudios de los futuros consumos eléctricos, juntamente con la firma proveedora de electricidad, para que esta otorgara las factibilidades solicitadas -llámese obras públicas o privadas- las que con el tiempo beneficiarían a la firma administradora, y cada pueblo progresaría simultáneamente junto a la comunidad en general. Señores: desde hace mucho tiempo estamos compartiendo momentos muy difíciles para mantener el equilibrio económico, Tucumán es una tierra rica; la miren por donde la miren, con gente llena de virtudes, inteligente, capaces y muchas de ellas disciplinadas, con memorias llenas de esperanzas que a pesar de ser pobres, sin metáforas, redujeron sus gastos de consumo privándose del confort, poniendo lo mejor de su intelecto. Mientras, aún esperan ver a las personas elegidas con el voto cívico tomar el timón y navegar en aguas claras por el bien de la humanidad.

Publicidad

Pedro Pablo Castaño

[email protected]


Villa Quinteros

Si vas por la ruta 38 y no conocés, seguro que ni te enterás de la existencia de Villa Quinteros; en la entrada principal no hay nada que nos distinga, que diga “esto somos, aquí estamos”. Las autoridades de turno adjudican sus responsabilidades a que “no hay plata” y que se hace lo que se puede. Más bien, yo diría, se hace menos de lo que se puede. Hace más de dos años que en la esquina de la oficina del Correo pierde agua y en gran cantidad. Aparentemente todo lo atan con alambre y lo pegan con chicle. Yo no quiero ver un colorido muro de Facebook con publicaciones de “las cosas que se hacen”. Todos nos merecemos salir a caminar por el pueblo y encontrar las veredas en condiciones, la plaza linda y pintoresca, las calles en buen estado, ya que en días de lluvia resulta una odisea transitarlas. También nos merecemos que se promuevan actividades culturales, que se piense en los niños, en los jóvenes y en nuestros abuelos. No hace falta que lleguen millones; hace falta voluntad política y que trabajen los empleados de la comuna rural.

Publicidad

Simón Robles

[email protected]


Rescate de estudiantes

En LA GACETA del 11 de mayo se vuelve a abordar el rescate del adolescente que abandonó el ciclo secundario. Todo rescate necesita rescatistas y las únicas que cumplieron ese rol en Argentina fueron las escuelas industriales, injustamente opacadas por el polimodal, con los resultados conocidos. En los países serios se toman en serio la enseñanza de oficios y la formación profesional. Francia lo hace a partir del cuarto año del ciclo secundario; en Alemania festejan cuando un hijo se recibe de pintor de obra. Insertarse en el mercado laboral ofreciendo un oficio calificante, con o sin relación de dependencia, es la garantía de salir de la pobreza e indigencia y aspirar, al menos, al primer escalón de la clase media. Ascenso social que le dicen. Volvamos a LA GACETA: 16 de marzo, página de empleo ofrecido: 60 % corresponden a oficios concretos. La misma página, el 6 de abril, mismo resultado. Realidad que golpea en los dientes. Entre líneas, el mismo artículo delinea el problema… si siete de cada 10 jóvenes no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral, está claro que hay que proporcionársela. Si el 57 % menciona que no trabaja de lo que estudió porque no halla empleo de su especialidad, el problema no es del joven, sino de las currículas alejadas de la realidad del mercado. Perdón por la mala palabra. Por enésima vez reitero que enseñar oficios no quiere decir aislar al joven del conocimiento de la cultura general, el humanismo, los derechos civiles, sociales, políticos, la libertad de expresión y los valores republicanos. Ciudadanía y trabajo bien remunerado es el combo ideal.

José Félix Risso

[email protected]


Tránsito en Yerba Buena (I)

No podía ser de otra manera: el accidente producido en la esquina de avenida Perón y calle Bascary en la madrugada del domingo pasado, en el lugar donde la Municipalidad de Yerba Buena construyó las llamadas “sendas peatonales elevadas”, de alto riesgo para automovilistas (según publicaciones proyectadas por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. La Dirección de Tránsito parece que se ufana de que es el primer accidente en los seis meses desde que se construyó la “senda” y que actalmente construye otra en la intersección de la calle Moreno, otra trampa. Creo sinceramente que la Municipalidad no tiene personal profesional con orientación vial. Como profesional, le sugiero al intendente construir retardadores de goma en todas las calles que llegan a la avenida, a 15 metros de la línea municipal de la misma, en lo posible doble. En la calle Bascary al norte y sur hoy no la tienen. ¡Una barbaridad! Cerrar la platabanda en las calles que llegan y cruzan la avenida y abriéndola a 30 metros de la actual; con eso se evitaría la continuidad y sin retardar la velocidad de llegada. Iluminar con artefactos tipo semáforo con luces intermitentes día y noche. Colocar dispositivos de video que graben la patente del infractor, para todo tipo de vehículos, con velocidad mayor de 60 km/h. El Concejo Deliberante debería elevar las multas a 5.000 pesos, sin distinción de vehículos. Suspender y demoler la senda peatonal elevada que se construye actualmente en la calle Moreno. Por otro lado, sigue estudiando qué hacer, en la intersección de la Perón y avenida Belgrano. Por lo pronto construyan “isletas” con giro libre, hay lugar para hacerlas.

Enrique Jiménez


[email protected]


Tránsito en Yerba Buena (II)

En la avenida Aconquija, los funcionarios de la Guardia Urbana Municipal (GUM) realizan operativos advirtiendo a los motociclistas que deben estacionar sus rodados en la calzada y no sobre la vereda. El modo preventivo y no sancionatorio en el que llevan adelante esta campaña me parece adecuado. Al menos en una primera etapa.

Marcos Enrique Mirande


[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios