Estados Unidos tildó de "fraudulentas" las elecciones de Venezuela

Estados Unidos tildó de "fraudulentas" las elecciones de Venezuela

A su declaración se uniói la embajadora de Estados Unidos antes la ONU, Nikki Haley.

DECLARACIONES. La opinión del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre las elecciones de Venezuela. FOTO TOMADA DE REVISTA CAPITAL. DECLARACIONES. La opinión del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre las elecciones de Venezuela. FOTO TOMADA DE REVISTA CAPITAL.
20 Mayo 2018

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó hoy de "fraudulentas" a las elecciones de este domingo en Venezuela, en las que busca la reelección el actual presidente Nicolás Maduro, y aseguró que no cambian nada y que es el pueblo venezolano quien debe dirigir el país.

Pompeo manifestó su opinión a través de su cuenta oficial de Twitter en el que también llamó de nuevo al gobierno venezolano a liberar a Josh Holt, un ciudadano estadounidense detenido desde de 2016 en el país caribeño.

Publicidad



Poco después, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, se sumó a las denuncias de su gobierno y fue aún más tajante en su oposición a Nicolás Maduro.

"Es hora de que Maduro se vaya", tuiteó hoy la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por Haley.

Según el mensaje, que retuiteó Haley, "la así llamada 'elección' de hoy en Venezuela es un insulto a la democracia". "Seguiremos estando junto al pueblo venezolano luchando por un futuro más brillante para su país", agregó.

Mientras Maduro busca la reelección, la principal coalición opositora de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió llamar a un boicot de las elecciones por considerar que son apenas un fraude, en el que no pueden participar sus principales referentes políticos porque están detenidos o fueron inhabilitados.

El gobierno estadounidense fue uno de los primeros que anunció su apoyo a la posición de la MUD y prometió no reconocer los resultados de los comicios.

Como medida de presión, el gobierno de Donald Trump también impuso en los últimos meses varias rondas de sanciones económicas contra altos cargos y funcionarios venezolanos, incluido el propio presidente Maduro, por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, según informó Washington en sucesivos comunicados.

La última ronda llegó el viernes pasado y afectó al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y a otros tres ciudadanos venezolanos.

Además de la confrontación política que mantienen Washington y Caracas, uno de los temas que más tensa la relación es la detención de Holt.

Por eso, Pompeo aprovechó hoy su mensaje para hacer hincapié en el caso de Holt, un misionero mormón estadounidense encarcelado en Caracas desde hace casi dos años y sobre el que Washington considera que se han presentado cargos falsos, al vincularle con la actividad terrorista de una guerrilla.

El senador demócrata de Estados Unidos, Dick Durbin, se reunió con Holt durante una visita el mes pasado a Caracas, y pidió su liberación en un encuentro con Maduro, por considerar que es "un rehén político del régimen. según informó la agencia de noticias Télam. 




Comentarios