Caso Albornoz Piccinetti: “la Justicia debe ponerse los pantalones y dar respuestas”

Clamor del padre del estudiante asesinado.

20 May 2018

Juan José Albornoz Medina, padre del estudiante de la escuela experimental Gymnasium asesinado tras ser atacado con un arma blanca, manifestó ayer que la Justicia provincial “debe ponerse los pantalones” y “dar respuestas concretas” en los casos de homicidios donde estén involucrados menores de edad.

Ayer se cumplió un año de la muerte de Matías “Paver” Albornoz Piccinetti, y sus familiares y amigos del colegio, que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), realizaron una marcha de silencio para reclamar “justicia”.

“El año ha pasado rápido, pero el dolor no se va. Lo único que pido es justicia. (La causa) no debe quedar impune”, afirmó durante la concentración. “Estamos atravesando tiempos muy difíciles. El caso de Matías no es el único en Tucumán. La Justicia debería ponerse un poco los pantalones y decir: ‘hagamos algo por la sociedad, cuidemos a la gente y veamos la manera de darle respuestas concretas. Que se hagan cumplir, en el caso de los menores, las medidas tutelares”, expresó.

La Justicia no condenaría a nadie por el crimen de Albornoz Piccinetti

En la movilización, los participantes elevaron carteles con mensajes de vida y recordación: “Paver es amor”, “Sin violencia también se puede”, “Siempre en el alma de la G”. También soltaron globos azules y rojos, los colores de esa institución educativa.

La marcha había iniciado en tribunales penales de avenida Sarmiento al 400, prosiguió por calle 25 de Mayo y finalizó con un acto homenaje en la escalinata de la Casa de Gobierno, frente a la plaza Independencia. En el medio del recorrido, en la esquina que se une a Santiago del Estero, los amigos de Matías cantaron y arengaron su nombre.

Día por día: la cronología del asesinato de Matías Albornoz Piccinetti y sus repercusiones

Ya en la concentración principal, los ex compañeros leyeron cartas para rememorar las experiencias compartidas con su amigo y su “legado” en la comunidad educativa. También cantaron un tema dedicado al ex alumno del Gymnasium. “La letra recuerda los momentos que pasamos juntos y remarca su esencia: transformar lo malo en bueno”, explicó uno de sus amigos entre lágrimas.

“Son como mis hijos (por los ex compañeros). Empiezan en cuarto grado y terminan en sexto año. Una vida juntos; son hermanos de la vida, hermanos para siempre”, enfatizó Juan José Albornoz, quien recordó que hoy su hijo estaría cumpliendo 18 años.

La causa

El hecho ocurrió hace un año cuando, alrededor de las 13, un grupo de adolescentes agredió a un chico del Gymnasium. Los compañeros del agredido, según consta en el expediente judicial, fueron a buscar a los atacantes. Cuando los encontraron, se armó una pelea. En ese momento, Albornoz Piccinetti recibió un puntazo en el pecho que le provocó la muerte. También resultó herido otro menor, señalado como F.E.

Video: el emotivo rap con el que despidieron a Matías Albornoz Piccinetti

Tres menores de 14, 15 y 16 años fueron detenidos y alojados luego en el Instituto Roca. Según los testimonios de los amigos de las víctimas, respaldados por las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, se confirmó que el autor del hecho habría sido el menor de 15.

Fuentes judiciales dijeron que los adolescentes se encuentran cumpliendo con medidas tutelares que se les impusieron ni bien recuperaron la libertad. Por orden judicial, tienen que asistir a clases todos los días, asistir a psicólogos y tienen prohibido consumir alcohol.

Las fotos de la conmovedora despedida a Matías Albornoz Piccinetti

Además, si se descarta la versión del ataque planificado, tal como lo establecen las leyes penales, la fiscala María del Carmen Reuter deberá solicitar que sean sobreseídos los tres sospechados.

“Nos enteramos que la fiscal había pedido el sobreseimiento en una reunión que tuvimos con la jueza de Menores. Con el abogado, hicimos planteamos la oposición, ya que nunca nos notificaron de la medida”, expresó el padre de la víctima.

“Lamentablemente, no podemos hacer más que esta acción, teniendo en cuenta la ley que hoy tenemos en el país. Al segundo mes de la detención de los chicos (vinculados en la causa), los largaron. Qué medidas tutelares pueden entrar (servir) a un criatura en menos de un mes”, agregó.

En Esta Nota

GymnasiumViolencia
Comentarios