Estado madurativo de los cañaverales en mayo

Estado madurativo de los cañaverales en mayo

19 Mayo 2018

El siguiente, es un informa elaborado por el ingeniero agrónomo Arturo Felipe [email protected], y por el ingeniero agrónomo Roberto A. Sopena [email protected], del Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá de Tucumán, donde elaboraron el “Estado madurativo de los cañaverales de Tucumán en la primera quincena de mayo de 2018”.

Durante los primeros días de mayo, el Grupo Caña de Azúcar -en colaboración con las Agencias de Extensión Rural Monteros, Banda del Río Salí y Aguilares- estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyó 28 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando las variedades de mayor difusión a nivel comercial y otras en proceso de reciente adopción por el sector productivo. Se recolectaron 156 muestras, que fueron acondicionadas para su molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Éstos, fueron procesados dentro de las 24 hs, en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2.

Publicidad

Los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable a partir de caña “limpia” y sin incidencia de materias extrañas. Los parámetros de calidad analizados fueron “Pol % Caña”, “Pureza” y “Rendimiento Fabril Teórico (RFT %)”.

Cuadro 4: se exponen los valores obtenidos de las variedades de mayor difusión, y otras en proceso de adopción, en orden descendente por su “calidad sacarina RFT (%)”.

Publicidad

Cuadro 5 (inferior): se comparan los resultados obtenidos en este segundo muestreo general del año 2018, con los de la campaña anterior y con los resultados del quinquenio (2013-2018), en equivalentes localidades, variedades y época de muestreo.

Comentarios Generales

En relación al mismo período de muestreo, el segundo relevamiento 2018 registra valores de calidad de la materia prima superiores, entre 0,3 y 0,5 punto de RFT (%), a los presentados en los últimos 4 años; pero por debajo de 2013, en 0,7 punto, lo que representa un 8% menos. Sin embargo, el valor de 9,69% de media provincial se ubica igual a la media del quinquenio.

La evolución abril-mayo 2018 fue de 1,8 punto de RFT en promedio, lo que representa un 19 %, marcando una buena progresión de valores de la presente campaña.

Variedades: se mantiene el comportamiento del muestreo de abril, donde INTACP 98-828 confirma su buena precocidad madurativa en la zona central, igual que el año pasado. El resto de las variedades presentan valores parecidos entre sí, mostrando las buenas condiciones de abril para la maduración. En tanto, INTA 91-209 se expresa con mayor retraso en su maduración, lo que es de esperar por su patrón de maduración intermedio.

Zonas: el Sur se presenta como la de mejor maduración, mientras que la Noreste expresa los valores más bajos de calidad fabril. Este comportamiento muestra el gran repunte que tuvo la zona Sur con respecto al mes anterior, con un crecimiento de 2,08 puntos de RFT; le sigue el Centro con un valor intermedio de 1,6 punto y el Noreste con sólo 1,2 punto, acentuando las diferencias entre las regiones.

Localidades: en la región central sobresalen Isla San José, Amberes y Monteros, que tuvo un gran repunte; y se destacan los buenos números de toda la zona en general, aunque más retrasados en Orán y Cachiyaco, hacia el este, y Famaillá hacia el pedemonte. En el Sur, resalta Atahona con números por arriba de 10 puntos y, en el otro extremo; Los Córdoba con valores por arriba de 9 puntos. Mientras, en la región Noreste sobresale Los Ralos y, por sus bajos valores, Ranchillos y La Florida.

Agrometeorología: la lluvia promedio de abril fue inferior a lo normal, con 57% menos de agua; el 60% se produjo durante la primera decena del mes. En cuanto a temperaturas, la media estuvo por arriba de lo histórico en 2,5°C; la mínima se presentó elevada con 17°C (2,3°C arriba de la histórica) y la máxima también, con valores superiores en 2,6°C a la histórica.

Este pequeño veranito permitió a los cañaverales recuperar algo del desarrollo perdido los meses previos. La amplitud térmica se presentó por arriba de la media histórica en 0,3°C, sobre los 9,6°C usuales para esta época del año.

Heliofania efectiva: se mostró por debajo de la media histórica con 3,6 hs (significó un 28% menos). La radiación estuvo por debajo de la media, pero no se vio tan afectada por la poca incidencia de la nubosidad en la segunda y tercera decena de abril. Humedad relativa presentó valores normales, pero este índice medido en horas (HR <60%) fue de 82 hs contra las 54 hs de media histórica, lo que indica que el mes tuvo muchos días con humedad relativa muy baja; esto, sumado a la evapotranspiración normal, generó oferta ambiental a favor de la maduración.

Con estas condiciones agroclimáticas dispares, que permitieron un repunte del desarrollo vegetativo, algunos lotes sostuvieron buenas condiciones para el proceso madurativo. Por lo tanto, se reconoce que la evolución de la calidad fabril entre los dos muestreos del 2018 fue constante, a una buena tasa de acumulación de azúcares.

Comentarios