Integración regional en su sentido “más cotidiano”

Integración regional en su sentido “más cotidiano”

EN COMISIONES. Funcionarios y técnicos evaluaron proyectos y acciones. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio EN COMISIONES. Funcionarios y técnicos evaluaron proyectos y acciones. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
17 Mayo 2018

Experiencias como las del Zicocosur son un fenómeno nuevo, porque se trata de la internacionalización a nivel subnacional, lo que permite muchas veces mitigar políticas externas centralistas, afirma María José Haro Sly, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del gobierno de Tucumán.

“La política externa, en general, es muy centralista, y las regiones ‘periféricas’ o las provincias limítrofes viven la integración regional en el sentido mas cotidiano. Las necesidades de la gente distan a veces de las necesidades de la grandes capitales”, añadió Haro Sly, antes del inicio de las reuniones de las seis comisiones del Zicosur, que sesionan hasta hoy en Tucumán. “Cuando se trabaja con 50 gobiernos subnacionales hay una cierta “simetría” dentro de la asimetría, aun cuando los PBI son diferentes. Y es muy interesante la experiencia de cómo confluir con iguales”, reflexionó.

Publicidad

¿Pruebas de que el Zicosur es más que un sello? Enumera: la concreción de los pasos de Zico y de Jama; o , en temas como medio ambiente, la firma de un acuerdo con la Unión Europea, que está “bajando” fondos específicos para proyectos de áreas protegidas transnacionales; o el trabajo conjunto en distintas acciones con estados brasileños; o las experiencias compartidas con Chile, que hoy, afirma la experta en ciencias políticas, “está haciendo una revolución energética”; o las diversas acciones en contra del cambio climático, como el memorándum “-2”.

Comentarios