Gobernadores “acompañan” a la Nación, pero con reparos

Cinco gobernadores opositores al macrismo acompañaron ayer al anfitrión, Juan Manzur, en el plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

17 May 2018
1

BAJO LA LLUVIA. Manzur y gobernadores de distritos argentinos, chilenos, brasileños, peruanos, bolivianos, paraguayos y ecuatorianos, en Casa de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

Los mandatarios coincidieron en que la prioridad es ayudar al Gobierno nacional a sostener la gobernabilidad del país, con el objetivo de evitar una nueva crisis económica. Sin embargo, expusieron sus temores ante las negociaciones iniciadas por el Presidente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Respecto de la reducción del déficit fiscal solicitada por la Nación, advirtieron que el mayor impulso debe surgir de la Casa Rosada, porque las provincias no son las responsables del “rojo” de la administración nacional 

Recepción de martes por la noche.- El gobernador, Juan Manzur, recibió al uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con una cena en casona de Yerba Buena. A esa comida fueron invitados el martes por la noche algunos de los mandatarios que ya habían llegado a Tucumán, como el riojano Sergio Casas, el salteño Juan Manuel Urtubey, el santafesino Miguel Lifschitz y el santiagueño Gerardo Zamora. Lo curioso es que este último no participó ayer del plenario regional. A la mesa se sumaron algunos funcionarios y visitantes de Oruro (Bolivia) y de Antofagasta (Chile). Sin embargo, el dato más comentado de ese convite fue la presencia del senador y ex gobernador, José Alperovich, y no del actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Cinco gobernadores.- Aunque se esperaba la presencia de una decena de mandatarios provinciales, cinco gobernadores acompañaron ayer al tucumano Juan Manzur en el plenario de la Zicosur: Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Casas (La Rioja), Lifschitz (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba). Además, estuvieron los vicegobernadores de Santiago del Estero, Emilio Neder, y de Jujuy, Carlos Haquim. Fueron invitados pero no asistieron Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Zamora (Santiago del Estero). Este último, sin embargo, estuvo en una cena el martes en la casa de Manzur, como agasajo al titular de la OEA.

Un acompañante inseparable que despertó curiosidad.- ¿Qué hacía el empresario Gustavo Cinosi al lado del secretario general de la OEA, Luis Almargo? La pregunta se reprodujo de boca en boca ayer entre varios funcionarios y legisladores que siguieron de cerca el desarrollo de la reunión de la Zicosur. La respuesta radica en que Cinosi fue designado por el propio Almagro asesor de Asuntos Institucionales y responsable del diálogo interreligioso del organismo. El empresario es conocido en Tucumán porque desembarcó durante el alperovichismo con participaciones en el hotel Sheraton, ubicado frente al parque 9 de Julio, justamente el lugar en donde se desarrollaron ayer las reuniones del organismo regional.

En Esta Nota

Zicosur
Comentarios