Eliminan un cargo que beneficiará a las economías regionales

Se aplicaba desde 2014 en los puertos

17 May 2018
1

EN PUERTO. Los “High Cube” son contenedores de mayor dimensión. puerto buenos aires

El sector exportador de la región tendrá un menor costo para el traslado de la mercadería a los puertos. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE)-Puerto Buenos Aires, eliminó los recargos tarifarios a los contenedores de tipo “High Cube” de exportación y a los de importación que ingresen como equipaje no acompañado. La medida, instrumentada mediante la resolución 65/201, entrará en vigencia desde el 1 de junio.

Se trata de una tasa que los exportadores (particularmente de las economías regionales) abonaban por el diferencial de peso y de dimensiones del contenedor. Desde 2014 las terminales portuarias, bajo el argumento de que los contenedores de este tipo, debido a su gran tamaño, generan remanejos y obligan a la subutilización de espacios de estiba, aplicaban un sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor standard.

En este aspecto, la actual gestión de Puerto Buenos Aires intenta “devolverle al puerto federal la competitividad”. Los “High Cube” representan un 55% del total de contenedores que salen del país desde nuestro puerto. Por esa razón, las autoridades portuarias consideran que esta medida es fundamental para fomentar las economías regionales y a la actividad productiva del país. Además, representa un ahorro anual para los exportadores de aproximadamente U$S 15 millones.

“Tenemos una enorme responsabilidad, administrar el único puerto federal del país es administrar una gran parte de la economía argentina. Esta medida, reclamada hace años por el sector, es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de volver a ser un puerto competitivo y líder en la región con reglas claras y previsibles”, manifestó Gonzalo Mórtola, autoridad Portuaria del Puerto Buenos Aires

Exportadores locales consultados por LA GACETA coinciden en el beneficio que esta medida implica para la actividad. Además, recordaron que, durante la última visita del presidente Mauricio Macri, la Mesa Citrícola solicitó que se les permita el uso de los contenedores que llegan vacíos a la provincia para trasladar la producción para el traslado de cargas. De esa manera, acotan, el costo del flete bajaría entre un 30% y un 35%.

Comentarios