Aseguran que la inflación de mayo alcanzará el 2%

Aseguran que la inflación de mayo alcanzará el 2%

17 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- La consultora privada Ecolatina proyectó una inflación del 2 % para mayo, merced a las variaciones registradas durante la primera quincena del mes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza todos los meses en base a datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

“La suba en el dólar experimentada en los últimos días comienza a sentirse en la llamada inflación core (que excluye a los precios regulados y con variaciones estacionales), con una suba proyectada para este mes de 2,3%”, advirtió la consultora a través de un comunicado de prensa difundido ayer.

Publicidad

El efecto final de la suba del dólar “tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a los precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses”, aseguró Ecolatina en el mismo comunidado.

Al comparar la primera quincena de mayo respecto a la primera de abril, el capítulo que más creció fue Vivienda y Servicios Básicos con un 3%, impulsado por el aumento en las tarifas del agua y en el costo de los alquileres.

Publicidad

También el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba del 1,8%, influenciado por el alza en productos de primera necesidad, como harinas, fideos, lácteos, huevos e infusiones, destacó la Consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina.

Por este motivo, el informe de Ecolatina destacó: “dado que la política monetaria del Central tiene una mayor incidencia sobre estos precios, su aceleración es la más preocupante. De este modo se evidencia que el proceso de desinflación ya estaba en pausa, aún antes de la suba del dólar”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios