Devolvieron a comisión la adhesión a la “Ley ART” macrista

Devolvieron a comisión la adhesión a la “Ley ART” macrista

16 Mayo 2018

A pesar de que se trataba de un pedido de la Casa Rosada, los legisladores no aprobaron la adhesión de la Provincia a la reforma del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Definieron la vuelta a comisión de la iniciativa.

El proyecto de modificación de las ART forma parte de un paquete de leyes nacionales que la gestión del presidente Mauricio Macri exige desde inicios de 2017 que las provincias adhieran. Con la norma, la Casa Rosada busca desalentar la litigiosidad.

Publicidad

El macrista Alberto Colombres Garmendia presentó los alcances de la norma. “Es una ley que traerá muchos beneficios: se mejoran las indemnizaciones a los empleados y se elimina la cuota litis de los abogados (un arreglo de honorarios), aunque puede haber un convenio de honorarios no pueden tener que ver con el resultado”, sintetizó.

El radical Fernando Valdéz cargó contra la propuesta e insistió en que estaba plagada de inconstitucionalidades. “No es una ley benévola. Saca los conflictos de los trabajadores de un accidente laboral de la jurisdicción del juez de Trabajo, el fuero especializado. Ahora pasa a dirimir los casos un médico y no un juez. Esta ley va contra el sector más vulnerable del mundo del trabajo: el trabajador”, arremetió Valdez, tras realizar un raconto de las conquistas de los trabajadores del siglo pasado.

Publicidad

Caponio cargó contra el Gobierno nacional: “el trabajador deberá acudir ante una junta médica para definir su indemnización. La indemnización dejará de ser fijada por jueces del fuero. Y si los médicos deciden en contra de los intereses de las empresas, los echarán. El Gobierno toma al trabajador como un costo”, disparó, y pidió la vuelta a comisión.

Comentarios