Una invitación a jugar con la luz y a descubrir sus efectos

Una invitación a jugar con la luz y a descubrir sus efectos

El “Museo de la Luz” estará abierto hasta fin de mes en Arquitectura y en Ciencias Exactas de la UNT.

EXPERIMENTO FOTOGRÁFICO. Un estudiante dibuja en el aire con luz. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI. EXPERIMENTO FOTOGRÁFICO. Un estudiante dibuja en el aire con luz. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.
16 Mayo 2018

Exposiciones sobre fuentes de iluminación, juegos mentales de visión y percepción, talleres didácticos, visitas guiadas, exposición de diseños de iluminación, charlas de divulgación y concursos de fotografías en las redes sociales. Estas son algunas de las actividades que concentra el Departamento de Luminotecnia de la UNT en el marco de la “Semana de la Luz”.

Una de las joyas del ciclo es el “Museo de la Luz”, un espacio ideado en la Facultad de Ciencias Exactas, donde los visitantes puede recorrer, descubrir, informarse, interactuar y jugar. “El objetivo es difundir y enfatizar el rol que desempeña la luz en nuestra vida, a través de una serie de actividades en las que se busca la participación masiva -explicó Jesús Ovando, integrante del Instituto de Luz, Ambiente y Visión-. Hay diferentes propuestas de acción para que puedan participar tanto niños como público en general, en un espacio donde es posible experimentar la formación y la interacción con la luz y sus efectos”.

Publicidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo también diseñó un espacio para la muestra, que estará abierta, con entrada libre y gratuita, hasta fin de mes.

“Para que interactúen hicimos dos experiencias -explicó el profesor José Luis Guijarro-; una se llama ‘sombras de colores’ y la otra es ‘escribir con luz’. Es una técnica en la que se toma una fotografía y hay un determinado tiempo para escribir en el aire, lo que queda registrado; es la luz que sirve para escribir en el aire”, subrayó.

Publicidad

La agenda de actividades anuncia para hoy una disertación a cargo del ingeniero Oli Alonso sobre la iluminación de fachadas y cómo revalorizar el espacio público.

Raúl Ajmat, profesor en la Facultad de Arquitectura, advirtió que un espacio de trabajo debe tener una buena iluminación para no afectar la salud de las personas. “Nos interesa sensibilizar a los futuros arquitectos sobre el rol de la luz y de la iluminación, y el Departamento de Luminotecnia está tratando de atender un público más amplio, como colegios, escuelas y profesionales para que visiten el museo. De esta manera se busca llamar a la reflexión sobre la importancia de la luz en nuestra vida -dijo-, porque en todas las tareas que realizamos nuestro sistema visual y nuestro cuerpo funcionan mejor si reciben los adecuados niveles de iluminación”.

Con entusiasmo, un grupo de estudiantes del colegio Lorenzo Massa recorrió el museo de la luz. Entre lo que más les gustó figura el stand de “Aplausos de colores”, un experimento que modifica los colores al mismo tiempo que se aplaude. Mientras descubrían el museo, los estudiantes participaron de los concursos de fotografía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios