El Gobierno nacional autorizó un aumento del 9% en el precio del bioetanol de caña

El precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar será $ 17,737 por litro.

14 May 2018
1

ARCHIVO

El Ministerio de Energía autorizó hoy aumentos de entre el 6 y el 9% en los valores que deben pagar las petroleras a los fabricantes de bioetanol, el combustible renovable que se utiliza para cortar en 12% a la nafta, de acuerdo con una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial.

La cartera ministerial determinó mediante la Disposición 87/2018 que el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar sea $ 17,737 por litro, equivalente al 9% de incremento respecto de los $ 16,161 que se fijaron provisoriamente a fines de marzo último.

En el caso del biocombustible elaborado por las grandes plantas que muelen maíz, ubicadas en especial en Córdoba, el nuevo valor fijado será de $ 14,098 por litro: un aumento del 6,5% respecto de los $ 13,164 fijados para abril.

Procedimientos

La normativa aprobó además los procedimientos para la determinación de los precios de adquisición de ambos tipos de bioetanol, que sustituyen a otros que habían sido determinados por la Resolución 415 de noviembre de 2017. Esa resolución, que determinaba bajas de hasta un 29% en los precios de los biocombustibles, provocó una fuerte reacción de las empresas productoras y de los gobiernos provinciales involucrados, en especial el de Tucumán, donde se concentra la mayor cantidad de ingenios azucareros.

La reacción hizo que se diera marcha atrás con una parte de esa rebaja y se convocó entonces a un proceso de revisión de los mecanismos para determinar los nuevos valores del bioetanol en base a la estructura de costos presentada por cada sector; el resultado de ese trabajo es el que se conoce ahora.

De todos modos, se aclaró que los nuevos valores que deberán pagar las petroleras por el biocombustible para el corte de la nafta regirá "hasta tanto entren en vigencia los precios que surjan de aplicar los nuevos procedimientos" aprobados en la resolución. (Télam)

Comentarios