Nueve conceptos para entender la renovación de letras, el dólar y dónde invertir

Nueve conceptos para entender la renovación de letras, el dólar y dónde invertir

En Buen Día, el analista financiero Claudio Zuchovicky se mostró confiado en que la divisa tenderá estabilizarse.

14 Mayo 2018
El analista financiero Claudio Zuchovicky sostuvo en Buen Día, el matutino de LG Play, que el Gobierno nacional no tendrá mayores inconvenientes mañana para renovar los alrededor de U$S 30.000 millones en Lebacs.

Esa renovación, según algunos operadores, podría significar tensión en el mercado y un alza del dólar, sin embargo, Zuchovicky se mostró confiado en que la divisa tenderá estabilizarse.

Entrevistado por los conductores Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí, el economista lanzó conceptos clave sobre la renovación de letras, el dólar y dónde invertir:

- "No es tan complicado el martes. Las Lebacs no es como un plazo fijo, que hay que esperar el vencimiento para cobrarlas. Tienen mercado secundario, cotizan todos los días, y el que se quiere ir puede hacerlo cuando quería. El que se quiso ir, ya se fue. Y si no lo hizo, no se irá mañana".

- "El Banco Central vendió dólares y con esos pesos fue comprando Lebacs. Una porción de esas letras, algo así como unos $ 100.000 millones, yo lo absorbió el Gobierno nacional".

- "El 60% de lo que queda, lo tienen instituciones oficiales o bancos oficiales, que tienen un límite para ser dolarizados, y no creo que les convenga cancelar esas Lebacs. Perderían plata si no lo hacen. Lo que no se renueve, no lo veo tan grave".

- "No sé cómo puede arrancar hoy o mañana el dólar. En el corto plazo es muy psicológico y traiciona. Hay que ver el dólar en el mediano plazo. El hecho de que estés todo el día viendo los dólares no sirve. Nadie vive en dólares. Si estamos todo el día pensando en dólares, en cuánto sube, y aunque todos comprásemos, alguna de estas noches iremos a comprar empanadas y vamos a pagarlas en pesos. O sea, deberíamos venderlos para pagar las empanadas.No vamos a un escenario donde todo el mundo compre dólares".

- "En el mediano plazo, este precio del dólar es mucho más razonable y de equilibrio que el de $ 17, porque a ese valor, por ejemplo el campo no liquidaba divisas".

- "El exportador está mejor, el que compite con sustitución de importaciones está mejor, los que viven del turismo interno también. La pregunta es cuánto de esto se trasladará a precios y eso es relativo en un ambiente recesivo como este".

- "Como sociedad sí vamos a sentir una sensación de mayor recesión. Caerá el consumo y por ende la inflación. Pero se va a vender menos y eso es un problema".

- "Con $ 100.000, a estas tasas de interés, si lo colocás a Lebacs, dentro de un año son $140.000 (cosa que no sucederá porque las tasas van a bajar). Eso equivale a un dólar a $ 35 o $ 36. A estas tasas, me quedo ahí, aunque esto no es bueno para la economía. Lo que nosotros necesitamos lograr es que la gente diga 'con esa plata me compro una cochera o compro otra máquina y voy a producir'. Para llegar a esa instancia necesitamos un nivel de confianza mucho más grande, que no es sólo a un Gobierno, sino confianza en el país".

- "Sé que esta situación se va a terminar equilibrando en lo financiero, pero sé que en la vida real a un tipo le pedís que espere dos semanas y quiebra. Sin embargo, desde el problema financiero y las variables financieras, utilizo la comparación que son como las colas de supermercado. Pueden ser más grandes o pequeñas, pero siempre termina ordenándose sola. Y creo que las variables financieras también se acomodan solas".

Comentarios