Trabajadores marchan para rechazar el aumento en los servicios

Trabajadores marchan para rechazar el aumento en los servicios

La CGT, transportistas y la Juventud Sindical convocan a una movilización al Obelisco; mientras que en Cambiemos justifican las subas

quatrotv.com quatrotv.com
14 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- La CGT, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Juventud Sindical realizarán hoy una nueva marcha por el centro porteño en rechazo al aumento de las tarifas en los servicios públicos y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los gremios convocaron a concentrarse a las 11 en Talcahuano y Lavalle para marchar luego al Obelisco, donde se realizará una instalación artística que representará “cómo golpea” el aumento de las tarifas “en el conjunto de los trabajadores”, según informaron los organizadores.

Publicidad

En el Obelisco también escenificarán “el repudio a pedir un salvataje al Fondo Monetario Internacional”, adelantó una fuente sindical.

“No nos quedamos en las declaraciones, vamos a continuar llevando adelante estas manifestaciones contra el tarifazo y la situación económica general que es preocupante”, sostuvo el integrante del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid.

Publicidad

“Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico; esto es un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida”, añadió.

Además de Schmid, ya comprometieron su participación en la protesta de hoy los dirigentes sindicales Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Héctor González (Luz y Fuerza-Patagonia), Hugo Benítez (obreros textiles), Roberto Coria (guincheros), Julio Piumato (judiciales), Pablo Flores (impositivos), Sergio Sánchez (peajes), Raúl Epelbaum (señaleros), y Carlos Frigerio (cerveceros), entre otros.

La convocatoria forma parte de una campaña de protesta que están implementando dirigentes gremiales y que se inició el 4 de mayo pasado con una marcha contra la suba de tarifas frente a la sede del ENRE, en el centro porteño. Mañana, en tanto, habrá una protesta nacional de Barrios de Pie.

Defensa oficial

Por su lado, el presidente del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, defendió la política oficial de aumentos en las tarifas de los servicios públicos y desafió a la oposición a tener “responsabilidad en materia tarifaria”.

En declaraciones a FM Milenium, el senador nacional por la provincia de Formosa aludió así a los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, a quienes caracterizó como parte de “ese peronismo de centro que se presenta como renovado y republicano”. “Habrá que ver si tienen responsabilidad en materia tarifaria”, desafió.

“Desde el Gobierno nacional hubo un sinceramiento en tarifas porque veníamos de 12 años de congelamiento y alguien las tiene que pagar”, señaló.

No obstante, Naidenoff no se opuso a la necesidad de otorgar subsidios a distintos sectores, al sostener que “el tema es a quién se dirigen”. “En el pasado, dos de cada tres pesos fueron dirigidos a gente que podía pagar”, explicó.

“Hay un camino de sinceramiento tarifario y la gente viene bancando con mucho esfuerzo porque veníamos de la nada”, aseguró. “Del 2005 al 2015 se logró un incremento del 1.400% del costo de la canasta y Edesur aumentó las tarifas en un 2,5%; fue un mundo de fantasías”, dijo.

Para el titular del interbloque de Cambiemos en el Senado, “la gran estafa política de los últimos años fue usar el dinero de la gente y direccionar esa plata para subsidiar a los de mejores ingresos”. “La falla está en que nunca logramos tener una mirada de mediano y largo plazo porque siempre está presente esa mirada de medio tiempo, y así nos va”, completó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios