Blejer: “las subas no funcionaron por la variabilidad de precios”

Blejer: “las subas no funcionaron por la variabilidad de precios”

Según el ex presidente del Banco Central, el valor del dólar está bien

14 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, consideró que el presidente Mauricio Macri se apresuró en acudir al FMI, remarcó que el actual valor del dólar “está bien”, y que la suba de las tarifas no funcionaron por la variabilidad de los precios relativos en el mercado.

Consultado por el diario Clarín sobre la ayuda del FMI, dijo que la conducción es nueva y que la Argentina no es lo más popular dentro del directorio del Fondo. “Por eso hay que evitar ir a esos organismos. No es por ideología sino por práctica: vamos a estar en la mira y expuestos a comentarios”, aseveró. Y entonces, ¿en qué cambió el FMI?, le consultaron: “Uno, es más transparente. Dos, ya no está seguro de sus recetas de libremercado como en los 90. Y tres, el FMI no tiene casi clientes”.

Publicidad

Luego le preguntaron cómo se baja la inflación, y precisó que con consenso político-social que “ancle las expectativas”. “Todo se desancló en la Argentina en el último tiempo. Las paritarias son la guía ahora. Pero es insuficiente. Haría falta un acuerdo con los empresarios para que por seis meses no suban los precios”, sugirió.

Al indicarle que esa iniciativa ya fracasó, apuntó que nunca funcionó porque se hizo obligatoria y que en el largo plazo se quebró. “Yo me refiero a un período específico y por un objetivo puntual. En economía, aunque sean ridículas, las medidas en el corto plazo pueden funcionar”, aclaró. Entonces, ¿por qué no bajó la inflación más rápido?, se le resaltó. “Porque se cambian precios relativos”, afirmó Blejer. Y justificó: “en 1984 publiqué un artículo en el Journal of Money, Credit and Banking. Se llama ‘La anatomía de la inflación’. La conclusión es que cuando hay mucha variabilidad de precios relativos la política monetaria no funciona bien. Y si hay ajustes de tarifas no funciona del todo”, precisó.

Publicidad

El economista cree que la actual crisis cambiaria se resolverá. Y que la suba del dólar resultará “conveniente”. Agregó que dentro de los tres tipos de crisis (cambiaria, bancaria y de deuda), hoy la Argentina tiene un problema de deuda: “nadie piensa que habrá un default; por ahora no hubo cambios preocupantes en el retiro de depósitos. Y sin embargo hay desconfianza cambiaria. En 2001 pasaron las tres crisis juntas; hoy sólo se da una de ellas”.

Sin embargo, Blejer está convencido que volver al Fondo no será un trámite para la Argentina. “El FMI tiene mala prensa en el país. No importa lo que se acuerde, lo que el Gobierno haga será criticado”, cerró el economista. (Especial)

Comentarios