El dólar le dio otro dolor de cabeza al Central

El dólar le dio otro dolor de cabeza al Central

Fuerte intervención de la autoridad monetaria nacional, mayor a los U$S 1.100 millones, para que la divisa estadounidense cierre por debajo de los $ 24. Las expectativas del mercado ahora se asientan en la licitación de las Lebac que se realizará el martes que viene

EN LA CITY PORTEÑA. El dólar alcanzó los $ 24,50 por unidad, lo que provocó la fuerte intervención del BCRA. Télam EN LA CITY PORTEÑA. El dólar alcanzó los $ 24,50 por unidad, lo que provocó la fuerte intervención del BCRA. Télam
12 Mayo 2018

El peso argentino registró ayer una nueva devaluación, al perder un 2% frente al dólar respecto al cierre del jueves, al regreso del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de las negociaciones de un crédito stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar la crisis cambiaria.

A mitad de la jornada la cotización del dólar en la city porteña trepó a un nuevo récord, a $ 24,30, pero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a frenar la suba con tres intervenciones en el mercado de cambios por un total de U$S 1.102 millones de sus reservas internacionales, consignó la agencia DPA.

Publicidad

Finalmente, la divisa estadounidense cedió, pero de todas formas cerró en un nuevo nivel histórico, a $ 23,70, según la cotización del Banco Nación, 0,48 centavos por encima del valor del jueves. Al cierre de la jornada, el Banco Central confirmó que el dólar minorista, para la punta vendedora, cerró la semana en $ 23,726.

En las casas de cambio de la city tucumana, en tanto, la divisa estadounidense llegó a cotizar a $ 25 por unidad, según pudo constatar LA GACETA.

Publicidad

Ante el agravamiento de la crisis cambiaria, el presidente, Mauricio Macri, convocó a una reunión a parte del Gabinete para la tarde, tras conversar durante la mañana con el ministro de Hacienda sobre los resultados de los dos días de negociaciones con el FMI en Washington.

La atención está ahora centrada en el próximo martes, cuando vencerán Lebac (letras del Tesoro en pesos) por unos $ 678.000 millones (alrededor de U$S 28.850 millones) en medio de la incertidumbre acerca de si sus tenedores apostarán por renovar los bonos y cuántos optarán por venderlos y, posiblemente, salir a comprar dólares o destinar los pesos a otra inversión.

También existe tensión acerca de cuál será la oferta oficial de rendimiento para renovar las letras. Hace una semana, el BCRA subió las tasas de interés de referencia a 40%, como una de las medidas para tranquilizar el mercado de cambios, y las mantuvo desde entonces sin cambios.

La Argentina comenzó, en tanto, esta semana a negociar un acuerdo financiero “stand-by” con el FMI como respaldo para tranquilizar a los mercados y evitar una nueva disparada del dólar que se traslade a los precios internos y agrave el proceso inflacionario. El Gobierno no reveló la suma pedida al Fondo, pero según la prensa local podría llegar a unos U$S 30.000 millones.

“Técnicamente el blindaje con el FMI, y posiblemente otros organismos internacionales, es positivo. La lectura económica de esto es más compleja, pero no irrelevante cuando enfrentamos una crisis de confianza o expectativas”, informó la consultora Portfolio Personal.

El dólar mayorista, por su parte, subió 57 centavos, en $ 23,56.

En el mercado de futuros del MAE el volumen negociado fue de U$S 14 millones, una cifra que permite suponer que el Banco Central -al igual que durante la víspera- no intervino en este segmento.

“En la semana que finalizó, el tipo de cambio sufrió un aumento de un peso cuarenta y seis centavos respecto del cierre del viernes pasado, la suba semanal más importante desde diciembre de 2015”, señaló el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, ABC Mercado de Cambios precisó que la suba de 57 centavos registrada ayer en el mercado mayorista representó una devaluación del peso de 2,51%. En tanto, a nivel minorista en los valores de cierre de hoy el peso acumula una depreciación de 13,66 % respecto a la última rueda hábil de abril, cuando se ubicó en 20,88%. “Hubo errores de estrategia por parte del Central, porque a primera hora cuando salió a vender, se llevaron toda la oferta, y eso enloqueció al mercado. Recién hacia el cierre se logró relajar en algo la tensión vivida”, explicó un operador a la agencia internacional de noticias Reuters.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron ayer en U$S 54.419 millones, al disminuir U$S 1.903 millones respecto al día hábil anterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de U$S 35 millones, de acuerdo con la información difundida por la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Efecto contagio

Varias monedas de naciones emergentes y en desarrollo se depreciaron en las últimas semanas como consecuencia de la política económica que impulsa Donald Trump en Estados Unidos, donde decidió subir las tasas de interés e impulsó una apreción del dólar a nivel global.

En el caso de la Argentina, estos factores se sumaron a desequilibrios en las cuentas nacionales y externas, la preocupación por la inflación y la subida de tarifas de servicios públicos y la pérdida de confianza en la política gradualista de la gestión de Macri.

Comentarios