La raza criolla aporta más rusticidad

La raza criolla aporta más rusticidad

Sugieren trabajar para incorporar técnicas 
de manejo diferente

APTITUD. Los expertos afirman que el “bovino criollo” es la alternativa ganadera para las zonas difíciles del NOA. APTITUD. Los expertos afirman que el “bovino criollo” es la alternativa ganadera para las zonas difíciles del NOA.
12 Mayo 2018

La “raza criolla” es apropiada para cruzamientos con el fin de incorporar a los rodeos todas sus aptitudes. Es un animal de tamaño adulto chico y aptitud lechera moderada, tiene ausencia de ‘distocias’, o problemas de parto, y una alta capacidad de cría. Es fértil, rústico y con precocidad sexual. Es manso y longevo. Tiene deposición más lenta de grasa y buen rendimiento carnicero. Estas características son las que se deben tener en cuenta, y los ganaderos que la usan ya las conocen y en esto de dar a conocer es lo que debemos trata de mejorar, dijo Fernando Holgado (investigador del IIACS) a cargo del Banco Activo Bovino Criollo Argentino del INTA Leales.

* El criollo es el animal distintivo de la zona serrana, pero con un manejo que no es acorde a las necesidades del consumidor.

* La ganadería serrana debe ser manejada de obra forma y con un destino final diferente al que hoy tiene. Seguramente, es algo difícil de hacerlo por la forma de vida que tiene el ganadero de las montañas. Igualmente se debería trabajar con la provincia y con Agricultura Familiar para incorporar técnicas de manejo diferente.

Publicidad

* La producción de criollo en la zona serrana debe ser de cría y no de recría y engorde, por lo que se debería buscar un socio engordador en otro lugar.

* El criollo es la alternativa ganadera para las zonas difíciles del NOA y otras zonas duras del país, y con la línea de trabajo que se desarrollaron en Leales, la solución a muchos problemas de la ganadería en esos lugares es posible.

Publicidad

* El argumento comercial es un impedimento que en la mayoría de los casos impide su difusión, pero la estrategia de comercializar a gancho es una salida y los block-test realizados confirma lo expuesto.

* La realidad es que la diversidad productiva que tiene el ganado Bovino Criollo es muy amplia, por lo que se debe trabajar en varias direcciones para lograr que la raza tenga la difusión necesaria, y que se puedan aprovechar los beneficios de esta genética.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios