Hay que incorporar la genética del Bovino Criollo

Hay que incorporar la genética del Bovino Criollo

Es manso, fértil, tiene facilidad de consumir pastos duros, y de buena carne, tierna y sabrosa.

LO QUE FALTA. Los expertos opinan que para consolidar la inserción del “bovino criollo”, hay que agregar una buena promoción y también la pata comercial. FOTOS GENTILEZA INTA LEALES LO QUE FALTA. Los expertos opinan que para consolidar la inserción del “bovino criollo”, hay que agregar una buena promoción y también la pata comercial. FOTOS GENTILEZA INTA LEALES
12 Mayo 2018

Las características del Ganado Bovino Criollo en el país poco se las conocen, por lo que los ganaderos de zonas duras todavía no tuvieron la oportunidad de tomarla e incorporarla a sus rodeos. Entonces, es trabajo nuestro tratar de que se conozcan sus bondades y de que la ganadería regional pueda incorporar su genética, que tanto beneficios está dando en los lugares que la tienen incorporada, dijo el director del INTA Leales, Alejandro Radrizzani, al momento de inaugurar las Jornadas Ganaderas sobre este bovino en la sede de la institución la semana pasada.

En esta experimental, “estamos trabajando, desde el año ‘59, con el Bovino Criollo, por lo que Leales tiene como identidad y característica todo lo investigado por esta raza, que dio origen a varios rodeos del país. La misión de nuestro Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (Iiacs) es desarrollar conocimientos e innovaciones tecnológicas destinadas a lograr el desarrollo sustentable de los sistemas de producción animal en el Noroeste Argentino, con énfasis en la región del Chaco Semiárido”, dijo.

Publicidad

Es por ello que La Rioja, Balcarce, Santiago del Estero, Chubut, Chaco, Jujuy, y otras provincias, ya conocen las bondades de este ganado, por lo que podemos decir que la genética del criollo se expandió por todo el país.

Hoy, que ya conocemos sus bondades, debemos apuntar a conseguir la atracción comercial en este rodeo, a través de que se conozcan las bondades y beneficios que significa tener incorporada la genética del criollo en el rodeo general, con la rusticidad, la resistencia a enfermedades y sobre todo a la ‘garrapata’, ponderó el funcionario.

Publicidad

“Debemos buscar estrategias de comunicación para promover las características del Bovino Criollo en el país, siendo esta la materia pendiente que todavía debemos mejorar”. “Debemos trabajar más y mejor para incorporar esta genética que está dando resultados, a veces inesperados, que mejoran y potencian a las razas británicas con las que son cruzadas”.

El NOA y otras zonas ganaderas son las que deben usar las aptitudes de esta raza, para que se siga incorporando a los rodeos características que permitan al bovino poder ser producido en zonas muy duras, que si no tiene esa genética no prosperarían.

Por suerte, en estas jornadas tenemos las visitas de productores de casi todo el país y de nuestra provincia, que usan y conocen las virtudes de esta raza y están acá para dar a conocer la experiencia que ellos tienen.

Saben que el Bovino Criollo es manso, fértil, de eficiente crecimiento, hábil criando sus terneros, que tiene facilidad de consumir pastos duros, que tiene un tamaño corporal moderado y que la calidad de carne es buena, tierna y sabrosa.

Por ultimo, Radrizzani quiso agradecer a todos los que apoyaron para lograr hacer unas jornadas como las que estamos disfrutando en estos momentos, sobre todo a la Cooperadora, a la Dirección de Ganadería de la provincia de Tucumán y a los ganaderos, que vinieron de diferentes zonas del país a darnos a conocer sus experiencias sobre esta raza.

Garrapatas

Dentro de Bos taurus, el bovino Criollo Argentino demuestra ser un animal resistente a diversas enfermedades que se dan en el norte argentino y en otras zonas del país.

Actualmente, “trabajamos, en nuestra Experimental de Leales, en resistencia genética a ‘garrapata común del bovino’ en esta raza como parte de un estudio genómico. La capacidad del hospedador de limitar la proporción de garrapatas fijadas que sobreviven sobre ellos, puede ser valorada considerando el porcentaje de una dosis conocida de larvas que completan su desarrollo como hembras ingurgitadas”, dijo María Florencia Ortega Masagué.

A partir de los resultados obtenidos hasta el momento, “se puede asumir que la raza Criollo Argentino es altamente resistente a la carga de ‘garrapata común del bovino’, lo que nos permite proponerlo como una alternativa atractiva para el desarrollo de la ganadería en las regiones endémicas para el mencionado ectoparásito”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios