El Concejo estudia los pliegos para licitar las Líneas 8, 18 y 11

El cuerpo vecinal deberá analizar los expedientes para renovar las concesiones del 22% del transporte público de colectivos de la capital

11 May 2018
1

La Municipalidad envió al Concejo el pliego para licitar la Línea 8 de la capital. Sumados con los expedientes de las Líneas 18 y 11, la gestión de Germán Alfaro (Cambiemos) espera renovar este año la concesión del 22% del transporte público de colectivos de San Miguel de Tucumán. Es decir, 3 de 14 líneas.

Esta semana ingresó el proyecto de ordenanza enviado por la Intendencia donde pide que se analice el pliego de la Línea 8. Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, las firmas El Rayo Bus, Eurobus y Libertad conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Libertad, encabezada por el empresario Miguel Mitre, que explotaba la Línea 8. La UTE Colón, propiedad de José Villalba, Ernesto Villagra y Humberto Juncos, está a cargo del recorrido de la Línea 18. Inverbus SA, propiedad de Oscar Alonso, explota el recorrido de la Línea 11.

Hace un mes, en la Municipalidad habían asegurado que los empresarios habían solicitado extender por 10 años más el vínculo, como lo permite la ordenanza de Transporte (N° 400, de 1979). “Se realizó una evaluación para analizar la factibilidad de la renovación de concesiones, que no es obligatoria ni automática. De los informes de la Dirección de Transporte resulta que las concesionarias de las dos líneas (por la 8 y la 18) no cumplían con los requisitos para prestar un servicio eficiente. Por eso, el intendente decidió volver a licitar los recorridos. Hasta entonces, las empresas que prestan el servicio continuarán brindándolo pero con la figura de permisionario precario, para no perjudicar a los vecinos”, había explicado entonces Walter Berarducci, secretario de Gobierno.

“Aprovecho la oportunidad para solicitar el pronto tratamiento de este proyecto de ordenanza, como también de los proyectos para el llamado a licitación de la concesión del servicio público de transporte urbano de colectivos de las Líneas 11 y 18, ingresados al Concejo en junio de 2017 y en abril de este año”, expresa la iniciativa, que lleva las firmas de Alfaro y de Berarducci.

Las condiciones para poder llamar a licitación las tres líneas de colectivos deberán debatirse en la comisión de Tránsito y Transporte, presidida por Dante Loza (Tucumán Crece-PJ), y completada con José María Franco (Restauración Peronista), María Belén Cruzado Sánchez (PJ), Rodolfo “Johny” Ávila y Roberto Ávila (los dos de Cambiemos). “Es parte del proceso legal para llamar a licitación. Estamos trabajando en el tratamiento de pliego de la Línea 11, y ahora continuaremos con el trabajo en los llamados a licitar las Líneas 18 y 8. Trabajamos en adecuar los pliegos que se elaboraron en 2004”, explicó Franco, quien también ocupa la vicepresidencia primera del Concejo. “Esperamos aprobar los proyectos de ordenanza con los pliegos para que se puedan realizar los llamados a mediados de año”, completó.

La Municipalidad había renovado el año pasado las licitaciones de las Líneas 10 y 12, que quedaron en manos de las Firmas Autobuses Santa Fe (de Jorge Berreta) y Cerro Pozo (de Alcides Courtade, César Atím y Tomás Burke).

Comentarios