El estrés permanente puede dañar el corazón de los chicos

Especialistas advierten que los médicos no deben buscar únicamente cardiopatías congénitas para explicar ciertos síntomas

07 May 2018
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DEMASIADO. La alta exigencia en la escuela o en los deportes también pueden ser estresantes para los chicos. conclusion.com.ar

Los profesionales de la salud están cada vez más convencidos de que ciertos problemas cardíacos que antes eran asociados a enfermedades de base o congénitas, en realidad se originan en situaciones de estrés sostenido al que se enfrentan los chico. Desde el bullying hasta un clima de tensión permanente en la familia, pasando por las sobreexigencias en el rendimiento escolar, son situaciones capaces de desencadenar una arritmia o una taquicardia, por ejemplo.

“Es habitual que cuando se piensa en el cuidado del corazón de los chicos lo primero que venga a la mente sea el médico que atiende graves cardiopatías en el hospital. Sin embargo, las situaciones cotidianas de estrés sostenido en el tiempo producto de presiones del medio social, familiar o escolar provocan por sí solas una sintomatología muy variada”, sostuvo Sandra Romero, ex presidenta del Comité de Cardiología Pediátrica de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Cardióloga infantil, especialista en hemodinamia y autora del libro “Tuc-tuc tuc-tuc: un corazón feliz. Salud cardiovascular para chicos y grandes”, Romero explicó que un cuadro de arritmia, por ejemplo, no siempre se debe a una cardiopatía de base. “Irritabilidad, terrores nocturnos, falta de aire, palpitaciones, taquicardias, son síntomas que los especialistas estábamos acostumbrados a tratar como manifestaciones secundarias de alguna enfermedad de base, pero hoy sabemos que muchas veces la solución pasa por disminuir la situación de estrés que el niño está atravesando”, detalló.

El estrés es una reacción natural que predispone al organismo a la acción, y por lo tanto no es malo en sí mismo. Es decir, una controlada “dosis” de estrés es normal y hasta necesaria para enfrentar las situaciones de todos los días. Además, las tensiones emotivas a la hora de rendir un examen, querer ganar en un juego o enfrentarse a una situación novedosa son pasajeras, son parte de la vida y es necesario experimentarlas.

Lo “patológico” aparece cuando los niños se ven obligados a sobreadaptarse a situaciones que no pueden resolver porque les son transmitidas por su propia familia o su ámbito cotidiano. “Algo que la persona no puede tolerar y que se vuelve persistente en el tiempo, enferma tanto a un chico como a un grande”, aseguró Romero.

Así, las situaciones de bullying, las sobreexigencias impuestas por el medio escolar, familiar o deportivo, la discriminación y otros problemas de la vida cotidiana, “tienen peso propio en la salud y manifiestan, incluso, su propia sintomatología”, explicó la médica.

Médicos, a estar atentos

En tanto, para el cardiólogo y actual secretario de FAC, Gustavo Alcalá, existen factores sociales que también influyen en los niveles de estrés y la salud cardiovascular en general. “Además de ser obvio que los chicos en condiciones de pobreza y mala alimentación sufren mayores niveles de estrés crónico, hay estudios que relacionan el tipo de ocupación y el nivel educativo de los adultos con el índice de masa corporal, niveles de presión arterial y colesterol en sangre de sus hijos”, señaló.

Pero ese condicionamiento, coinciden los especialistas, no implica que no haya acciones posibles para revertir esas tendencias. “Los médicos debemos ser capaces de realizar interrogatorios ampliados para encontrar la base del problema, porque si el niño tiene palpitaciones pero el electrocardiograma da un resultado normal, se lo envía a su casa, pero ese paciente vuelve con su situación sin resolver”, advirtió Romero.

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