"Será venganza", el documental que fue prohibido en la Feria del Libro

La película sostiene que se vulneraron los derechos humanos de los militares condenados.

05 May 2018

La proyección del documental "Será venganza", dirigido por Andrés Paternostro y producido por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, estaba prevista para verse en la Feria del Libro. Sin embargo, la Fundación Libro decidió suspender la función.

Según lo que se informó, el motivo fue que el film cuestiona "el uso interesado de la memoria histórica que terminó diciendo quienes eran buenos y malos" y la negativa a conceder prisión domiciliaria a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

"No se permitirán actos o actividades que puedan provocar riesgos, ofendan al público o vulneren la libertad de opinión y de expresión dentro de la muestra", fue el comunicado que dio a conocer la Fundación Libro, citando el Reglamento de la Feria del Libro.

Esto generó la preocupación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), desde donde expresaron que "la libertad de expresión no sólo implica poder escuchar aquello que compartimos, sino justamente aquello que nos molesta o, incluso, que está en las antípodas de lo que pensamos".

Sin abrir juicio sobre el contenido de la obra, Adepa repudió cualquier hecho que impida la libre circulación de ideas y opiniones, reiterando, como ha dicho siempre y lo ratifica la jurisprudencia argentina, que el derecho a la libre expresión -comprendiendo incluso eventuales abusos- sólo puede dar lugar a responsabilidades ulteriores, nunca a restricciones previas.

La suspensión del acto de presentación de la película es un hecho que generó inquietud en Adepa, máxime por haber tenido lugar en un espacio de enorme trayectoria, que tradicionalmente ha sido un emblema de debate plural en el plano de la cultura y la intelectualidad de nuestro país.


Comentarios