Los limones viajan en tren con destino a los puertos de Rotterdam y San Petersburgo

Los limones viajan en tren con destino a los puertos de Rotterdam y San Petersburgo

Son 1.300 pallets con destino a Holanda, a 
Rusia y a otros mercados.

LOGÍSTICA EFICIENTE. Los pallets con limones están listos para ser descargados de los camiones y colocados en los vagones del convoy ferroviario para su viaje hasta los puertos. LOGÍSTICA EFICIENTE. Los pallets con limones están listos para ser descargados de los camiones y colocados en los vagones del convoy ferroviario para su viaje hasta los puertos.
05 Mayo 2018

Control Union y el Nuevo Central Argentino buscaron optimizar el costo de transporte a los puertos, a través del tren, mediante una alianza estratégica entre ellos. Con esto lograron el envió del segundo convoy ferroviario con limones con destino a Holanda, Rusia y otras plazas en el mundo.

Esto permitió alcanzar el objetivo de mejorar la tarifa de transporte terrestre hasta el puerto, como alternativa al camión.

El fin de semana pasado partió, desde la estación de ferroviaria que posee Control Union en su centro logístico en Tucumán, la segunda formación de vagones con unos 1.300 pallets de limón destinados a los puertos de Rosario, Zárate y San Pedro. Dicha carga, producida en diferentes empaques citrícolas de nuestra provincia, tendrán por destino final los puertos de Rotterdam (Holanda) y San Petersburgo (Rusia) en la bodega del buque Chaitén, como así también otros puertos del mundo vía distintas líneas de contenedores.

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Este será el tercer año consecutivo en donde el convoy es operado en forma conjunta por las empresas Nuevo Central Argentino y Control Union Norte SA.

Expectativas

En diálogo con LA GACETA Rural, Carlos Falivene y Andrés Rougés, de Control Union, informaron que este acuerdo apunta a consolidar al ferrocarril como un medio de transporte competitivo en la región, para que se convierta en una alternativa válida frente al camión.

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Falivene sostuvo que, de esta manera, “estamos brindando una herramienta logística más a los exportadores, para llegar con costos logísticos competitivos con sus producciones a los diferentes puertos en Buenos Aires y Santa Fe”.

Por otra parte, Rougés sostuvo que estos primeros envíos por tren forman parte de un importante programa de flete para la presente campaña, con una estimación de carga de unas 40.000 tn de limón del Noroeste Argentino (NOA), entre los meses de abril y agosto del presente año, de la cual ya comprometieron su participación la mayoría de los exportadores citrícolas del norte argentino.

Además del programa semanal con destino al puerto de San Pedro, con plazos de tránsito de menos de 72 horas, se brindará un servicio semanal a la Terminal Portuaria de Rosario (menos de 48 horas de transit time) y a la Terminal Zárate en la provincia de Buenos Aires, en ambos casos con fruta que será transportada en “vagones altos Quiroga” para ser consolidada en destino, para su posterior exportación a diferentes puertos y países consumidores del mundo.

Nuevo servicio

También este año se sumará un nuevo servicio de round-trip con contenedores, que serán consolidados en diferentes plantas de empaque locales, como así también en la Zona Aduanera General que será inaugurada en los próximos días en el centro logístico de Control Union ubicado en la comuna de Colombres (15 km al este de la Capital, en el Departamento Cruz Alta).

En ese lugar del este tucumano, previamente a ser transportados a puerto por el tren, se realizarán en origen todos los trámites de consolidación de Aduana y Senasa que corresponden a los envíos de limones. “Esto le permitirá, al exportador citrícola, tener un mejor control de su mercadería al momento del consolidado de la carga”, comentó Falivene.

“El flete ferroviario, sin duda alguna, mejorará la logística de la estrategia exportadora local, buscando, a mediano plazo, bajar los costos de toda la operatoria con un importante beneficio para las empresas locales que trabajan en el sector”, finalizó Rougés.

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