La cosecha cobra fluidez en el NOA, pero se demora en el centro del país

La cosecha cobra fluidez en el NOA, pero se demora en el centro del país

La recolección nacional, promedio, alcanza al 61,8% del área total.

UNA BUENA. Los productores destacan la óptima calidad del grano trillado.  UNA BUENA. Los productores destacan la óptima calidad del grano trillado.
05 Mayo 2018

CAMPAÑA 2017-2018

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a través de su Departamento de Estimaciones Agrícolas, envió a LA GACETA Rural su informe Panorama Agrícola Semanal (PAS), con datos registrados el miércoles 2 de mayo pasado.

Publicidad

Lluvias registradas durante los días previos ralentizaron la recolección de soja sobre el centro y sur de la región agrícola, mientras que el clima seco en el norte del país permitió que la cosecha cobre fluidez en las regiones NOA y NEA.

Bajo este escenario, la recolección de soja a escala nacional cubrió el 61,8 % del área, entregando un rinde medio de 23,4 qq/ha. Esto permite calcular un progreso intersemanal de 7,8 puntos porcentuales. El volumen parcial acumulado a la fecha se encuentra próximo a las 25 millones de toneladas.

Publicidad

El rinde medio descendió 0,4 qq/ha y se ubicó en 23,4 qq/ha. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 38 millones de toneladas.

Como señala al comienzo el informe, la cosecha de soja cobró fluidez en el norte del país, favorecida por el clima seco, mientras que en el centro y sur de la región agrícola perdió impulso como consecuencia de las abundantes precipitaciones acumuladas sobre el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y en diferentes sectores de Buenos Aires.

Al presente, se estima que la recolección de lotes de primera avanzó 7,1 puntos porcentuales, elevando el progreso al 72,5% de su superficie a escala nacional, mientras que la soja de segunda registró un progreso intersemanal de cosecha de 9,5 puntos porcentuales, y a la fecha se estima que más del 31% del área ya fue recolectada. A medida que la recolección de cuadros de segunda cobra fluidez, el rinde medio nacional continúa descendiendo. Esto se debe a las bajas productividades alcanzadas como consecuencia del déficit hídrico que afectó a esta modalidad de siembra durante sus etapas reproductivas. Según el informe climático de la BCBA, las perspectivas para los próximos días prevén lluvias de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios