En el este tucumano caen los rendimientos

En el este tucumano caen los rendimientos

En el sur provincial llovió bien y los lotes muestran resultados favorables

ESTADO. Vainas y granos limpios. ESTADO. Vainas y granos limpios.
05 Mayo 2018

CAMPAÑA 2017-2018

El productor sojero Luis González, quien trabaja en campos sojeros ubicados entre Taco Ralo y La Cocha (sur de Tucumán) e Isca Yacu (Santiago del Estero), delineó cómo avanza la cosecha de soja en esas zonas productivas.

Publicidad

Trilla: estamos cosechando tanto en el sur como en el este: los rindes son bajos, menores a los esperados. Son bastantes pobres en el sur tucumano porque nos faltó agua: en algún lote tenemos 3.000 kg/ha, en otros 2.400, y también hay rindes menores. Mientras que en el este (Isca Yacu), los valores promedios rondan los 2.400, cuando deberían estar alrededor de los 2.700/2.800 kg/ha.

Menores rindes: la respuesta es porque tuvimos un mes de marzo seco, no llovió casi nada, tuvimos mucha sequía. Por ejemplo, en Isca Yacu cayeron 5 mm, en marzo, cuando solían ser entre 120 y 180 mm. Las diferencias son muy grandes y los resultados también. Ya en febrero llovió bien, que fue aprovechado por las siembras tardías de enero. En resumen: los rendimientos mientras avanzamos hacia el este fueron decreciendo, pero repuntaron cuando avanzamos en lotes más cercanos al cerro (en el sur de Tucumán).

Publicidad

Las variedades: todas se vieron afectadas, unas más que otras, por supuesto, pero, básicamente, todas sintieron el impacto de la falta de lluvias. En general, los grupos cortos (GC) casi no se hicieron. La variedad 8.000, por ejemplo, el cultivo se arrebató y se adelantaron los ciclos. Mientras que los grupos indeterminados se comportaron mejor.

Calidad del grano: puedo decir que es buena. Pero estamos atentos al comportamiento del clima por estas lloviznas, ya que están afectando las zonas donde la soja ya está madura. Ese exceso de humedad y sol, afecta al grano porque se hincha y se deshincha.

Los precios: como en nuestro país hay menos soja, eso impulsó los precios internacionales de la oleaginosa, lo que nos está favoreciendo. Así es como estos mejores precios nos ayudan a estar en una mejor situación económica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios