El Banco Central subió la tasa de política monetaria al 40% para intentar contener al dólar

La autoridad monetaria informó que tomó esta decisión con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios.

04 May 2018
1

Luego de que el dólar perforara ayer la barrera de los $ 23, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió esta mañana aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual, antes de que abran los mercados financieros locales, en tanto que para el pase activo a siete días se ubicará en 47% y para el pasivo, en 33%.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló que la suba de la tasa está destinada a restarle volatilidad al mercado cambiario. "Estamos convencidos de que eso va ocurrir", remarcó.

En un comunicado emitido a primera hora, el BCRA explicó que "ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado".

La entidad bancaria, según consignó Télam, anunció que con vigencia a partir del 7 de mayo de 2018, "la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor".

A mediados del año pasado, el BCRA había autorizado a los bancos a mantener en un máximo de 30% su posición en moneda extranjera.

"Adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término", anunció la autoridad monetaria.

El Central puntualizó que la autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación, y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario.

"El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", afirmó el BCRA.

Desde marzo, la autoridad monetaria realizó fuertes ventas de dólares de sus reservas al mercado, pero no logró evitar una fuerte depreciación del peso, que el jueves cerró a mínimos récord.

Comentarios