Alertan por la cantidad de filicidios registrados en el NOA

Alertan por la cantidad de filicidios registrados en el NOA

En los últimos dos años, se detectaron cuatro casos: dos en Tucumán.

Alertan por la cantidad de filicidios registrados en el NOA
03 Mayo 2018

Walter Sigler, titular del programa de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia, afirmó que es alarmante que en los últimos dos años se hayan registrado casos de filicidio “con mayor intensidad, respecto de períodos anteriores”. “Es un cuadro que se vino presentando de forma muy aislada en los últimos 10 años. Pero, en el NOA, ya hubo cuatro casos en los últimos dos años: dos en Tucumán, uno en Jujuy y uno en Salta”, afirmó.

La joven de La Cocha estuvo encerrada seis horas con sus hijos fallecidos

Publicidad

El funcionario explicó que, en general, estas situaciones están vinculadas a disfunciones emocionales. “No se ha podido demostrar aún que cuadros psicóticos agudos hayan desencadenado hechos lamentables. La persona que ha actuado fue consciente de sus actos”, expresó. “Se presenta una doble connotación”, explicó el especialista. Por una parte, según detalló, se aprecia un proceso gradual y lento de maltrato a la víctima. Pero cuando la persona, sea el padre o la madre, está bajo emoción violenta actúa de forma abrupta. “Puede darse por dos cosas: planificado y no planificado”, prosiguió.

La filicida de La Cocha no tiene problemas psicológicos: hoy será imputada por el doble crimen

Publicidad

Las víctimas y las personas que cometen filicidio -uno de los padres da muerte a su hijo- tienen un contexto familiar. Se aconseja observar en ese ambiente si hay cambios de conductas. “Pueden pasar a ser personas excéntricas o introvertidas. También aisladas y reticentes. Se empieza a notar una conducta diferente del padre o la madre hacia los hijos”, dijo. Entre los niños, se pueden apreciar condiciones de hiperorexia (aumento de la alimentación) o hiporexia (menor alimentación).

En San José, La Cocha, una joven mató el martes a sus dos hijos, de tres años y siete meses, y luego intentó suicidarse. Se trataría del segundo caso en ocho meses.

Comentarios