“Entrás a los barrios y ves a los transas entregándoles droga a niños de 10 años”

“Entrás a los barrios y ves a los transas entregándoles droga a niños de 10 años”

Un ex “soldadito” que trabajó durante más de un año bajo las órdenes de un vendedor de sustancias en un barrio contó cuáles son las tareas que realizan cumpliendo esta función. El ministro fiscal Edmundo Jiménez solicitó a todos los poderes que se comprometan para solucionar este problema.

Hacer mandados para los “líderes”. Limpiar sus casas. Vigilar las esquinas. Hacer entregas y cobrar. Apretar a los deudores. Matar. Ser “soldadito” es hacer todo lo que el transa te dice que hagas. La paga: dosis de paco o de cocaína; marihuana o pastillas. Lo que vos consumas. Si desobedecés, uno o dos tiros en las piernas. O uno letal en la cabeza o el pecho.

“M.” -su identidad se preserva por seguridad- resume así cuáles eran las tareas que cumplió durante algunos meses bajo las órdenes de un transa en un barrio de San Miguel de Tucumán. El ex “soldadito” recuerda en una entrevista con “Panorama Tucumano”, el programa de TV de LA GACETA, cómo comenzó y describe la dura realidad de muchos chicos adictos que terminan involucrados en las organizaciones narco.

Publicidad

No hay cifras oficiales acerca de cuántos niños o jóvenes constituyen ese último eslabón de las bandas. De acuerdo con la organización Asociación Antidrogas Argentina, alrededor de 250.000 menores de 16 años son captados por organizaciones que venden droga en el país.

Publicidad

Títeres

“Te convertís en ‘soldadito’ cuando perdés tu vínculo familiar; te alejás de las personas que te quieren. Cuando te cansás de robarle y hacerle daño a tu propia familia, no te queda otro recurso que caer en las manos del transa. Te manejan como títere”, afirma M. En ese momento, recuerda, quería ser narco. “Cuando menos lo pensé, ya sólo pensaba en fumar. Se aprovechan de eso, lo único que les importa es la plata. Te arruinan, te meten un tiro o te amenazan y se desquitan con tu familia”, lamenta.

-¿Esta realidad afecta a muchos chicos?

-¡Pufff! A todos. Todos los que consumen, cuando no tienen para seguir fumando (paco), piensan en caer al transa y pedir fiado. Esa es la perdición. Cuando le hacés un favor, ya sos “soldadito”.

-¿Qué tipo de favores?

-Que venda droga; que cuide la casa o que la limpie; pararme en la esquina; pegarle e ir a robar a alguien un montón de veces. Íbamos a reventar cabezas, a poner concha pa’ arriba a cualquiera.

-¿Mataste?

-No.

-¿Viste cómo mataban a alguien?

-Sí, una vez.

-¿Cómo termina un “soldadito”?

-Solo, en la calle, deteriorado, sin familia. Sin (poder) recurrir a nadie. Sólo con la droga.

El quiebre

“Entrás a los pasillos (del barrio) y ves a los transas dándoles dosis a los chicos de 10 y 11 años. Una vez que probás el paco, comienza tu vida de drogadicto. Querés ser pipero, porque la droga es fuerte. Andan desesperados después. Ellos te quiebran”, describe. Advierte que la situación de las niñas y jóvenes es peor. “Con las mujeres es más triste. Les pagan por dosis pero usan sus cuerpos. En los barrios Trula, Antena y Sifón se ve chicas de 10 años que dejan la escuela y a los 11 o 12 están embarazadas. Ves chicos de cualquier edad, gente grande y madres con chicos en los brazos consumiendo”.

-¿Te amenazaron alguna vez?

-¿De muerte? Todo el tiempo. Por ejemplo, si me mandás a vender a la esquina y pinta la bronca, (los transas te dicen) ‘no me vas a batir con la cana, porque va a estar todo mal. Me desquito con tu vieja o hermana. Tenés que morir pollo; vos, callado’.

-¿Qué pasa con el que delata a un transa?

-Y seguro recibís un par de cohetes en la pierna o te matan. Ahora existe mucho el tema del corbateo, que hacen que solo te ahorqués para lavarse las manos. Los encañonan y los hacen matarse por deudas o por algo que hicieron.

transa:
Vendedor minorista de dosis de droga de los barrios.
soldadito:
Generalmente es un adicto que está al servicio del transa para realizar tareas de seguridad, de cobranza y hasta de sicariato.
narcomenudeo:
Así se llama al sistema de venta de droga en pequeñas cantidades. Normalmente son organizaciones que montan una red con varios puestos en un mismo barrio. 
paco:
Droga altamente adictiva elaborada con residuos de la producción de cocaína y “cortada” con otras sustancias. Cuesta entre $5 y $20 cada dosis.  
quiosco:
lLugar donde se vende droga.
pipero:
Adicto al paco, que fuma en “pipa”.
“cuetazo”:
Así llaman a un disparo de arma de fuego.
rancheo:
Lugar de reunión.  
fumadero
Sitio para el consumo colectivo de paco. 
búnker:
Lugar de venta que se encuentra vigilado y que además tiene espacio para que los adictos consuman.  
pollo:
Callado.


Glosario

Transa: Vendedor minorista de dosis de droga de los barrios.

Soldadito: Generalmente es un adicto que está al servicio del transa para realizar tareas de seguridad, de cobranza y hasta de sicariato.

Narcomenudeo: Así se llama al sistema de venta de droga en pequeñas cantidades. Normalmente son organizaciones que montan una red con varios puestos en un mismo barrio. 

Paco: Droga altamente adictiva elaborada con residuos de la producción de cocaína y “cortada” con otras sustancias. Cuesta entre $5 y $20 cada dosis.  

Quiosco: Lugar donde se vende droga.

Pipero: Adicto al paco, que fuma en “pipa”.

“Cuetazo”: Así llaman a un disparo de arma de fuego.

Rancheo: Lugar de reunión.  

Fumadero: Sitio para el consumo colectivo de paco. 

Búnker: Lugar de venta que se encuentra vigilado y que además tiene espacio para que los adictos consuman.  

Pollo: Callado.

Comentarios