El dólar marcó un nuevo récord y cerró en $ 21,52

El dólar marcó un nuevo récord y cerró en $ 21,52

El BCRA salió a vender U$S 600 millones

03 Mayo 2018

La cotización del dólar marcó ayer un nuevo récord, al subir 64 centavos en el mercado minorista y cerrar la jornada en $ 21,52 por unidad.

En una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió U$S 504 millones, el dólar a nivel mayorista -donde se mueven empresas y bancos- avanzó 66 centavos respecto del viernes pasado -último día de operaciones a causa del feriado largo del 1 de mayo- y alcanzó una nueva marca máxima de $ 21,20 en la punta vendedora.

Publicidad

“Una combinación de factores externos e internos se alinearon para tonificar la demanda por cobertura; y con escasa oferta privada los precios reaccionaron con fuerte subas”, gráfico el especialista Gustavo Quintana.

El volumen operado en el mercado de contado fue inferior al de los tres últimos días de la semana, al negociarse ayer U$S 1.132,5 millones, mientras que en el futuro del MAE se concretaron operaciones por U$S 18 millones.

Publicidad

“La demanda de dólares forzaron un significativo aumento del tipo de cambio que apenas pudo ser moderado por las renovadas ventas oficiales”, dijo Quintana, quien precisó que el dólar mayorista terminó la jornada cerrando a $ 21,10 y 21,20. “Eso es 66 centavos arriba del final del viernes pasado”, agregó.

Al respecto, ABC Mercado de Cambios subrayó que con un cierre de $21,20, el peso marcó una caída de 3,21% respecto del último día hábil, lo que significó “una devaluación diaria muy fuerte que no se veía desde el 28 de diciembre pasado”, cuando el gobierno elevó al 15% la meta de inflación para el corriente año.

En base al relevamiento diario realizado por el Banco Central en las principales entidades bancarias, la cotización más alta a nivel minorista se registró en los bancos Galicia y Patagonia, en $ 21,70 por unidad; mientras que la más baja para la venta se verificó en el Ciudad y el HSBC, en $ 21,40.

En el mercado informal, el denominado “dólar blue”, cerró la jornada en $ 21,35.

Tranquilidad

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer que no hay motivos para generar intranquilidad por la suba del dólar, y remarcó que el Banco Central “trabaja en cuidar las metas de inflación”.

“Lo más importante para la tranquilidad de los argentinos, es que actualmente hay un Banco Central independiente, con recursos, con herramientas, que trabaja en cuidar las metas de inflación”, dijo Peña.

En esta línea, aseguró que no veía motivos para generar una intranquilidad en función de la suba de la divisa norteamericana, que ayer volvió a alcanzar un nuevo récord de cotización.

Según Peña, lo fundamental “es que se ve un rumbo de cambios”, pero consideró que hasta que se llegue al equilibrio fiscal el país deberá “seguir haciendo los deberes, entre los cuales se encuentra, crecer durante muchos años e ir bajando los impuestos”. (Télam)

Comentarios