Diputados dio dictamen al tope tarifario

La Casa Rosada reiteró que, de prosperar la iniciativa opositora, le opondrá el veto

03 May 2018

Los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron ayer dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo a la variación salarial, por lo que la semana que viene estarán en condiciones de tratarlo en el plenario del cuerpo. Pese a que el oficialismo consiguió una firma más que la oposición para imponer el dictamen de rechazo (23 a 22), esta última consiguió que se cumplimentara el dictamen para que quede habilitado su tratamiento en el recinto con mayoría simple. Cumplida esta instancia, la oposición pedirá una sesión especial para el miércoles de la semana próxima con el fin de abordar el proyecto, tras el fracaso de hace una semana, cuando, justamente, faltaba el dictamen de la comisión de Presupuesto. Más allá de la derrota en la comisión de Presupuesto, desde la oposición apelan al reglamento para sostener que el proyecto que se impone (y por ende se trata en primer término) es el que reúne más firmas sumando las de todas las comisiones que analizaron el proyecto.

Así, interpretan que las sumas de las firmas de las comisiones de Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto arrojan 51 para la oposición y 47 para el oficialismo, lo que los habilita a ponerlo a consideración en primer término en la sesión de la semana que viene.

La iniciativa que el arco opositor buscará aprobar propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial, además de una rebaja del IVA del 50% para consumidores y una reducción del 27% que hoy pagan las PyME.

El alcance de la propuesta establece también que a los beneficiarios de la tarifa social no se les cobrará el IVA en sus boletas.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró “absolutamente inviable” el proyecto sobre tarifas impulsado por la oposición y advirtió que, “si sale así, terminará siendo vetado” por el Gobierno.

En este marco, le pidió a los gobernadores “ocupar un rol de liderazgo público” en el tema. “Hemos venido trabajando con los gobernadores, que han tenido una actitud muy responsable y, si sus diputados avanzaran en una cuestión así, nos sorprendería mucho”, indicó. Además, dijo que, para él, eso significaría “una contradicción” cuando los mismos gobernadores “son los que necesitan que la Argentina crezca”. (Télam)

Comentarios