Vargas Llosa ironizó sobre la corrupción en Amércia Latina

Vargas Llosa ironizó sobre la corrupción en Amércia Latina

30 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa opinó con ironía que “nadie ha contribuido tanto en sacar a la luz la corrupción atroz que había en América Latina” como la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos de sobornos a políticos en el continente. “Algún día le tendremos que construir un monumento a Odebrecht porque nadie ha contribuido tanto en sacar a la luz la corrupción atroz que había en América Latina”, dijo Vargas Llosa en una entrevista publicada hoy en el diario “La Nación” argentino. Odebrecht reconoció en la Justicia de Estados Unidos y Brasil haber pagado más de 788 millones de dólares en diez países latinoamericanos desde 2001. (DPA)

Murió el dictador García Meza

LA PAZ.- Luis García Meza, el ex dictador boliviano condenado a 30 años de cárcel que murió ayer poco antes de cumplir 89 años, pasaba sus días en una habitación del Hospital Militar de La Paz, desde donde escribió un libro con sus memorias. Tras ser extraditado de Brasil, el militar llegó en 1995 a la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, que está a 40 kilómetros de La Paz en una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Fue sentenciado en 1993 por delitos de lesa humanidad cometidos en su gobierno que duró 13 meses entre 1980 y 1981. Ingresado en el Hospital Militar por largos periodos desde 1998, aquejado por problemas cardiacos, García Meza fue sentenciado junto a varios de sus colaboradores por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y desapariciones forzadas que se produjeron durante el gobierno. (DPA)

Publicidad

En contra de Israel

BUENOS AIRES.- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional acusó ayer a Israel de disparar contra manifestantes palestinos desarmados en los últimos cinco viernes de protestas en la Franja de Gaza y advirtió a la comunidad internacional que “el tiempo de declaraciones de condena simbólicas ya pasó” y ahora es necesario un embargo de armas para empezar a presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu. “El mundo ha mirado horrorizado como francotiradores israelíes y otros soldados, con todo el equipo de protección y detrás de una valla, atacaron a manifestantes palestinos con munición real y gas lacrimógeno. Pese a una amplia condena internacional, el Ejército israelí no ha revertido sus órdenes ilegales de disparar contra manifestantes desarmados”, explicó Amnistía en un comunicado, publicado en su página web. (Télam)

Publicidad

Marcha en favor de Ortega

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua convocó para hoy a una marcha en apoyo del presidente, Daniel Ortega, tras la multitudinaria manifestación opositora del sábado, después de 11 días de protestas contra una reforma del sistema de seguridad social que derivaron en hechos de violencia con decenas de muertos. Bajo el lema “Por la paz y el diálogo, todos con Daniel” y a través de la televisión oficial Canal 6, el Gobierno sandinista convocó la marcha en la Plaza de las Victorias, un sector en la Carretera a Masaya, una zona céntrica de Managua cercana del escenario donde ocurrieron los enfrentamientos entre estudiantes y policía la semana pasada. (DPA)

ADVERTENCIA DE ESTADOS uNIDOS

JERUSALÉN.- Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear con Irán si no se mejora, reiteró el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. “El acuerdo es muy deficiente”, añadió. Donald Trump ha sido muy claro al respecto, añadió Pompeo. “Si no puede ser mejorado, el acuerdo será anulado”, dijo. Además, reconoció a Israel su derecho a la autodefensa. Netanyahu por su parte señaló que una bomba nuclear en manos de islamistas radicales, especialmente de Irán, supondría una amenaza para el mundo entero. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios