Argentina lidera la suba de producción de leche, pero pierde dinero

Argentina lidera la suba de producción de leche, pero pierde dinero

28 Abril 2018

Los informes emitidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) muestran un panorama ambiguo para los tambos argentinos: están a la cabeza de los que más crecieron en producción en el inicio de 2018, pero en los últimos dos meses no han llegado a cubrir sus costos.

Según la OCLA, los principales países productores del hemisferio sur crecieron 1,6% en su provisión de leche en el primer bimestre.

Argentina lideró este proceso con un incremento del 13,2%, superando con creces las tasas de expansión de Chile (5,7%), Uruguay (3,8%), Australia (4,0%) y Nueva Zelanda (-3,7% -decrecimiento).

Publicidad

En el hemisferio norte, en tanto, sólo Turquía tuvo un desempeño mejor, con un 14,2% de aumento. Los datos correspondientes a otros países del hemisferio norte son los siguientes: Unión Europea (28 países) (3,4%), Estados Unidos (1,8%), Bielorrusia (3,8%), Ucrania (1- 1,2%).

Sin embargo, la mala noticia es que en febrero y marzo los tambos volvieron a mostrar una rentabilidad negativa (- 0,1% en febrero, y - 0,2% en marzo), algo que no sucedía, al menos, desde diciembre de 2016.

Publicidad

En materia de rentabilidad, en junio del año pasado los tambos argentinos tenían una rentabilidad del 4,7%, y desde allí empezaron un proceso de caída, hasta llegar a fines de febrero cuando los resultados de la renta fueron cero.

En promedio, según un estudio que mensualmente elabora el INTA, los tambos necesitan hoy $ 6,07, por litro de leche, para cubrir sus costos, y en marzo recibieron $ 5,94.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios