El dólar trepó a $ 20,83: por qué está en escalada y qué dice el Gobierno

El dólar trepó a $ 20,83: por qué está en escalada y qué dice el Gobierno

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, trató de llevar tranquilidad. El Banco Central vendió U$S 3.000 millones en las últimas cuatro jornadas. La explicación de los operadores.

26 Abril 2018

El dólar minorista cerró hoy a $ 20,83, 28 centavos por arriba de su cotización de ayer, a pesar de que el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir en el mercado de cambios con U$S 853,3 millones y de que, por primera vez desde el 28 de diciembre, empujó hacia arriba la tasa de rendimiento de las Lebac en 200 puntos básicos, hasta 28,50%.

Con esta conducta y aunque oficialmente rechaza la idea de que existe una corrida contra el peso, la autoridad monetaria lleva utilizados U$S 3.000 millones en las últimas cuatro jornadas hábiles y un total de U$S 5.384,3 millones en lo que va del año para moderar el alza de la divisa.

Publicidad

Qué dice el Gobierno

El BCRA tuvo que intervenir de fuerte manera ayer para evitar una escalada. Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que hubo "particularidades que se combinaron", al tiempo que trató de transmitir tranquilidad a los argentinos.

Publicidad

"Hoy tenemos un Banco Central robusto, con reservas, un equipo muy sólido; y lo más importante es darle tranquilidad a los argentinos de que no hay motivo para pensar que esto pueda indicar una crisis ni mucho menos. La economía está avanzando y se está generando empleo, así que no hay que prender luces de alarma, y si ocuparse, como corresponde", sostuvo el jefe de ministros.

Por qué se está disparando la moneda norteamericana

Un operador señaló esta tarde que "lo que está ocurriendo en el mercado secundario de Lebac es un claro indicativo de que muchos tenedores se están deshaciendo de posiciones para comprar dólares, por lo cual el Banco Central intenta desanimar esa corriente vendedora incrementando la tasa que, a su vez, le sirve para favorecer su política monetaria contractiva absorbiendo liquidez".

Por otra parte, fuentes del Central indicaron a Télam que "existen dos corrientes, dos factores, que explican lo que está ocurriendo en estos días en el mercado".

En una intervención récord, el Banco Central vendió U$S 1.471 millones

"De un lado, como se vio claramente ayer, un factor de origen local que es la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera a los tenedores extranjeros de inversiones locales, lo cual impulsó a algunos fondos a vender sus tenencias de letras", indicaron.

En segundo lugar "y muy importante, la subida de la tasa de interés en Estados Unidos, en este caso de los bonos del Tesoro a 10 años, han provocado una depreciación en divisas de todo el mundo y de la región debido a un reflujo de capitales hacia los centros financieros".

"Hay una dinámica alcista que justifica la intervención del Banco Central y hoy se ha decidido dejar subir moderadamente al dólar y seguir observando esta dinámica alcista día a día", remató la fuente consultada en el ente monetario.

Factores externos

Otro elemento que otros analistas consultados destacaron es que "esta corrida contra el peso tiene origen externo pero está alimentándose de la incertidumbre política y económica que está creando la crisis de las tarifas públicas, algo que debe ser resuelto lo más rápido posible para que no siga interfiriendo en las finanzas y la economía".

En el mercado "blue", el paralelo, la divisa subió 29 centavos a $ 20,85, su máximo valor en un mes, en tanto el "contado con liqui", en tanto, se mantuvo ayer casi estable a $ 20,22.

Comentarios