Récord de venta de reservas: el Banco Central puso más de U$S 1.200 millones para contener al dólar

Récord de venta de reservas: el Banco Central puso más de U$S 1.200 millones para contener al dólar

Efectos de una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales y de demanda estacional en el plano local.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
25 Abril 2018

Con más de U$S 1.200 millones de ventas, el Banco Central marcó un nuevo récord cuando salió a enfriar la escalada alcista del dólar, que se mantuvo sin cambios en $ 20,55 en agencias y bancos de la city porteña, según Ambito.com. 

Las órdenes de compra se volvieron incesantes en la jornada por una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que ayer superó el 3% -no ocurría desde 2014- y este miércoles se ubicaba en el 3,02%. 

Publicidad

A esta coyuntura global, se sumó al factor estacional de fin de mes, ya que muchas empresas deben hacer frente a obligaciones en moneda dura (principalmente automotrices), mientras que otras tuvieron que ir cerrando posiciones que se liquidan el viernes próximo. 

El volumen operado en la plaza llegó a la cifra inédita de U$S 2.169 millones (+83% respecto al martes), de los cuales entre U$S 1.200 y U$S 1.400 millones partieron de las arcas de la autoridad monetaria. 

Publicidad

Entre lunes y martes, el BCRA ya había sacrificado más de U$S 636 millones para contrarrestar una firme demanda en la plaza cambiaria, y suplir una oferta limitada del sector agroexportador. Es decir, lleva vendidos más de U$S 4.000 millones desde que retomó las intervenciones a principio de marzo pasado, después de no hacerlo durante casi siete meses. 

Las ventas de la autoridad monetaria superaron con creces los registros más altos de la década en un contexto internacional muy complejo. Hasta el momento, la intervención más importante en la actual gestión se remontaba a agosto de 2017, previo a las PASO, cuando el BCRA debió desprenderse en un solo día de U$S 586 millones.

Comentarios