Rally: el francés Sébastien Ogier sale a buscar su primer triunfo en la Argentina

Rally: el francés Sébastien Ogier sale a buscar su primer triunfo en la Argentina

PARA TENER EN CUENTA. Thierry Neuville logró un triunfo este añocon un Hyundai i20 Coupe en la prueba de Suecia. PARA TENER EN CUENTA. Thierry Neuville logró un triunfo este añocon un Hyundai i20 Coupe en la prueba de Suecia.
26 Abril 2018

A horas de iniciarse otro desafío del Rally Mundial en Córdoba, hay una verdad insoslayable: el actual líder del certamen del WRC, el francés Sébastian Ogier nunca ganó esta carrera. Su condición de favorito, entonces, agrega una dosis de ansiedad propia y expectativa ajena, que tendrá respuesta cuando el domingo se completen los 358,20 kilómetros de la competencia, fecha 4 de 2018.

Ogier encabeza las posiciones con 84 unidades. En lo que va de la temporada, ganó tres de las cuatro fechas disputadas (Montecarlo, México y Córdoba). Su equipo, el M-Sport Ford WRT, tiene dos escuderos que podrían darle una mano: el galés Elfyn Evans y el joven finlandés Temu Sunninen. Si el Ford Fiesta de “Seb” parece estar listo para dar, finalmente, el zarpazo en Argentina, está por verse. Es que tendrá varios oponentes que querrán impedírselo.

Publicidad

La principal amenaza de Ogier es el belga Thierry Neuville, que suma 67 y ganó el desafío de Suecia, con pisos llenos de nieve. El piloto forma parte del Hyundai Shell Mobis WRT y corre con un modelo i20 Coupe WRC. En 2017 ganó en Córdoba y tiene con qué para repetir. El noruego Andreas Mikkelsen (4° en el certamen con 41 unidades” y el español Dani Sordo (8°, con 30), son sus compañeros de equipo.

El siguiente desafiante al favoritismo de Ogier es el estonio Ott Tannak, que hasta el momento sumó 45 unidades y está ávido de un triunfo. Corre para el Toyota Gazoo Racing WRT un modelo Yaris WRC. Sus compañeros son finlandeses: Jari-Matti Latvala (7° en el certamen, con 31) y Esapekka Lappi (6°, con 36).

Publicidad

La otra formación de gran calidad es Citroën Total Abu Dhabi WRT, que presenta unidades C3 WRC. El principal piloto es el escocés Kris Meeke, otro que ya ganó en la Argentina (en 2015) y aparece 5° en el torneo, con 36 unidades. Sus compañeros, el irlandés Craig Breen y el árabe Khalid Al Qassimi, también tienen sus pretensiones.

En tanto, la atractiva categoría RC2 suma pilotos de gran futuro y corta edad: el sueco Pontus Tideman (Skoda Fabia); el británico Gus Greensmith (Ford Fiesta); el chileno Pedro Heller (Fiesta); el boliviano Marco Bulacia (Fiesta) y el finlandés Kalle Rovanpera (Fabia), entre otros.

Aunque no habrá protagonistas argentinos en la clase mayor, sí se alistarán en la competitiva WRC2. A los potentes R5, dos animadores del Rally Argentino les harán frente: Gerónimo Padilla (que estará con el Peugeot 208 Maxi Rally Turbo que alista el Baratec, con la compañía del cordobés Nicolás García) y el neuquino Alejandro Cancio (que se subirá a un Skoda Fabia R5, vehículo con el que competirá este año en el torneo chileno junto con Santiago García).

En tanto, por el lado del Codasur, sobresalen los nombres del cordobés David Nalbandian (Chevrolet Agile), del catamarqueño Augusto D’Agostini (VW Gol y del pampeano Luis Arceluz (con el Mitsubishi Lancer Evo X).

Mientras que la Copa ACA habrá once participantes.

El comienzo

La competencia el territorio argentino se pondrá en marcha con el Súper Especial a disputarse en la costanera del lago San Roque, en Carlos Paz, hoy a partir de las 19.08. Esta actividad se podrá ver por Fox Sports 3, en directo; este especial tendrá una extensión de 1,90 kilómetro. Antes de ello se llevará a cabo el shakedown (con los autos de carrera) en el tramo Carlos Paz-Cabalango, de 8 a 12.

Distancias

El recorrido total de la competencia constará de 358,20 kilómetros de velocidad cronometrada, los que sumados a los 942,40 que transitarán las máquinas en enlace, alcanzarán un total de 1.300,60 kilómetros por recorrer.

La primera etapa

Se completará el viernes con la disputa de tres tramos en el Valle de Calamuchita, que tendrán dos pasadas cada uno: Las Bajadas-Villa Del Dique de 16,65 kms. (desde las 8.13 y 14.51); Amboy-Yacanto de 33,58 kms. (9 y 15.38); Santa Rosa-San Agustín de 23.85 kms. (10.13 y 16.51). Además tendrá la disputa del Súper Especial del Parque Temático (6,04 kms.) desde las 12.08.

La segunda etapa

El sábado la acción se trasladará al Valle de Punilla con dos pasadas por los tramos Tanti-Mataderos de 13,92 kms. (8.23 y 13.23); Los Gigantes-Cuchilla Nevada de 16,02 kms. (9.08 y 14.08); Cuchilla Nevada-Río Pintos de 40,48 kms. (9.35 y 14.35). Esa jornada también tendrá en el medio la disputa del Súper Especial del Parque Temático, a desarrollarse desde las 11.38.

Etapa final

El domingo cerrará la competencia en el Valle de Traslasierra con los tres últimos tramos cronometrados, que serán: Copina-El Cóndor de 16,45 kms. a las 9.08, seguirá Giulio Césare-Mina Clavero de 22,41 kms. a las 9.55, y el Power-Stage El Cóndor de 16,45 kms. a las 12.18. La premiación está prevista en la rampa de Carlos Paz, a partir de las 14.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios