Arranca la molienda, en una zafra signada por el bioetanol

Arranca la molienda, en una zafra signada por el bioetanol

Los factores de la actividad azucarera consideran que el Gobierno nacional debe revisar el precio dispuesto por el área de Energía

OPERATIVO. Así se efectuó el traslado de los concentradores de vinaza.   OPERATIVO. Así se efectuó el traslado de los concentradores de vinaza.
23 Abril 2018

Este fin de semana arrancó la cosecha de caña de azúcar, mientras la Compañía Azucarera Los Balcanes anunció que hoy comenzará su molienda. El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá -con el apoyo de las Agencias de Extensión Rural Monteros, Banda del Río Salí y Aguilares- estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo, realizado a principios de mes, incluyó 29 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando a las variedades de mayor difusión a nivel comercial y otras en proceso de reciente adopción por el sector productivo.

En relación al mismo período de muestreo de las últimas cinco campañas, el primer relevamiento de este período registra valores de calidad de la materia prima levemente superiores al quinquenio 2013-2017 en 0,3 puntos de RFT (%) y a la campaña 2017, en 0,6 puntos de Rendimiento Fabril Teórico -RFT- (%). “Esto muestra un arranque con valores normales para la época en comparación con los últimos cinco años, un poco mejores que la campaña pasada -que mostró números bajos para esta época-, muy superiores a 2015 -donde se presentó el arranque más bajo de los últimos años- y exactamente iguales a los de las campañas 2014 y 2016”, indica el reporte del INTA.

Publicidad

Vinaza cero

En tanto, Los Balcanes encaró trabajos en su usina para poner en funcionamiento un concentrador de vinaza que a través de un complejo proceso reduce los volúmenes de producción de este subproducto. La inversión de U$S 12 millones, está enmarcada en sus proyectos de Responsabilidad Social Empresaria que tiene dos etapas: la primera será reducir la cantidad que se genera al crear alcohol, y la segunda, de la mano de GENNEAI, en quemarla para producir en 2020 energía eléctrica para red nacional, con lo cual el complejo industrial estará dentro de su propio plan de Vinaza Cero, se informó desde esa empresa.

Publicidad

En ese sentido, durante est efin de semana se realizó el traslado del “Concentrador de Vinaza”. El operativo de traslado fue coordinado por la empresa Di Bacco, la Policía, EDET y Trasnoa, ya que hubo que hacer cortes de cables por las dimensiones de esos vasos concentradores, que miden más de 9 metros.

La zafra arrancó con un fuerte reclamo por parte de distintos sectores azucareros respecto de la baja en el precio del bioetanol a base de caña de azúcar. El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, manifestó que “la irracionalidad de la medida (de la baja en el precio del etanol) y la forma poco clara en que se ha tomado es preocupante. De octubre aquí el etanol ha disminuido su precio y la nafta aumentó un 33%, de manera que es más notoria la irracionalidad de la medida”.

“Tanto los industriales como el gobierno provincial están apoyando esta pugna, por lo que consideramos que para mayo vamos a tener un nuevo precio que sea un poco más justo, porque a pesar de que tenemos una ley que nos ampara, hoy estamos perjudicados por una resolución nacional”, dijo por su parte, el industrial Emilio Luque, del ingenio Concepción.

Comentarios