Aprobaron la pena de muerte para violadores en la India

Aprobaron la pena de muerte para violadores en la India

Se aplicará a los acusados de abusar a niñas menores de 12 años.

LA INDIA. Los abusadores de menores de 12 años tendrán pena de muerte. FOTO TOMADA DE ELCONOMISTA.ES LA INDIA. Los abusadores de menores de 12 años tendrán pena de muerte. FOTO TOMADA DE ELCONOMISTA.ES
21 Abril 2018

El gabinete indio aprobó el sábado la pena de muerte para los violadores de niñas menores de 12 años, después de que el primer ministro, Narendra Modi, convocó una reunión de urgencia en respuesta a una ola de indignación nacional tras una serie de casos de violencia sexual.

La orden ejecutiva modifica el código penal para incluir también condenas más duras para los culpables de violación de niñas menores de 16 años, dijeron funcionarios gubernamentales. El decreto, al que tuvo acceso Reuters, entrará en vigor una vez lo firme el presidente indio.

Publicidad

India introdujo juicios rápidos y una ley más contundente contra la violación que incluyó la pena capital tras una agresión sexual a una joven que horrorizó al país en 2012, pero la epidemia de violaciones no ha mostrado visos de disminución.

En 2016 se denunciaron 40.000 violaciones, siendo niños las víctimas en el 40 % de los casos. A diario, los periódicos indios tienen nuevas noticias de violencia sexual contra las mujeres.

Publicidad

La última muestra de repulsa nacional se produjo tras conocerse los detalles de una violación en grupo de una niña musulmana de ocho años en una zona de mayoría hindú del estado de Jammu y Cachemira. Líderes locales del partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi parecieron ofrecer su apoyo a los hombres acusados, lo que causó más indignación todavía.

Las protestas continuaron con la detención de un diputado del BJP la semana pasada en relación con la violación de una adolescente en Uttar Pradesh, un populoso estado del norte del país gobernado por el partido.

Más recientemente, se denunció una agresión sexual a una niña de 11 años en Gujarat, el estado natal de Modi. La autopsia reveló que la niña había sido torturada, violada, estrangulada y asfixiada.

La tardanza de Modi en reaccionar alimentó las críticas de que su gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres. Con las elecciones generales el año que viene, Modi tuvo que apresurarse para solucionar esta percepción convocando una reunión de emergencia de su gabinete a su regreso el sábado de una gira oficial por Europa.

Temas India
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios