“Mientras haya coimas se permitirá que pasen cualquier cosa”

“Mientras haya coimas se permitirá que pasen cualquier cosa”

Barrios, presidente de la cooperativa que reúne a los trabajadores de fronteras, cuestionó duramente a los miembros de la fuerza federal

OPERATIVO. La “Banda de Mario” fue detenida en pleno centro de Orán. OPERATIVO. La “Banda de Mario” fue detenida en pleno centro de Orán.
21 Abril 2018

Los narcos disfrazados de bagayeros no sólo movilizaron a los funcionarios de la Justicia Federal y de las fuerzas de seguridad a desplegar un intenso operativo a lo largo de las rutas de todo el NOA. También molestaron y obligaron a los trabajadores de frontera a salir a hablar y contar su versión de los hechos.

Según Manuel Barrios, presidente de la Cooperativa 15 de Abril, el problema de fondo está en la Gendarmería Nacional y la Policía: “mientras sigan existiendo las coimas en la ruta se permitirá que pasen cualquier cosa”, aseguró en diálogo con LA GACETA.

Publicidad

El hombre que dirige a todas los trabajadores de frontera asegura que nadie en el norte quiere decir qué está pasando y apunta directamente contra los funcionarios de las fuerzas federales, quienes permitirían que los delincuentes evadan los controles. “El dueño de un tour arregla con la Gendarmería para pagar $20.000. Se pasan cosas en medio de la ropa o de cualquier cosa que se pueda comprar en el extranjero. Le dan un precio y así pasa tal camioneta a tal hora sin que la controlen”, comentó.

Barrios asegura además que hay gente molesta con su agrupación porque ellos sí pagan impuestos. Según cuenta, no compran su mercadería en Bolivia, sino en Orán. Luego la distribuyen en todo el país a través de su organización que ya cuenta con más de 1.000 asociados en provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. “Queremos cuidar las fuentes laborales, pero de la gente que transporta trapos, o sea, ropa”, aclara el trabajador.

Publicidad

Sobre el cobro de coimas del personal de las fuerzas federales, Barrios denunció que cada tipo de transporte debe pagar un precio determinado, ya sea un colectivo, un camión o un utilitario. “Estas cosas no las digo yo, los hechos los condenan a ellos porque hay algunos que ya fueron descubiertos”, agregó el hombre.

Finalmente Barrios contó que la cooperativa está trabajando con el Gobierno Nacional para articular acciones sociales en toda la frontera. “Se está formando un equipo mediante el nuevo coordinador nacional de Aduana, por la trayectoria y la lucha social que yo tengo”, concluyó.

Comentarios